Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 13 enero 2020.- Más de 500 trabajadores del extinto programa de salud denominado Seguro Popular se encuentran a la deriva y sin la certeza de que serán absorbidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras líderes sindicales, como Beatriz Vélez ya buscan sacar provecho político, denunciaron los afectados.

Una de las trabajadoras del extinto programa desde el 01 de enero de este año, dijo que se supone entraría en vigor de manera inmediata el Insabi, sin embargo el ex delegado del Seguro Popular, el Doctor, Juan Manuel Jiménez, no ha dado la cara hasta el momento, lo que incrementa la incertidumbre.

Hasta ahora el personal, sólo ha tenido el contacto con el sindicato, representado por Beatriz Vélez Núñez, instancia que no tiene nada que ver con ellos, pues son trabajadores de contrato, no sindicalizados.

La trabajadora, dijo que pretenden contratarlos por parte de la Secretaría de Salud del Estado a través del sindicato, sin embargo la instrucción del presidente es claramente que todos los trabajadores del Seguro Popular pasarían a formar parte del Insabi.

«Todos estamos desconcertados por el simple hecho de no saber que va pasar con nosotros, ahorita nos quiere absorber la Secretaría de Salud, y qué va pasar? Que después de tres meses se va deslindar, porque nosotros tenemos cubiertos los pagos de aquí al mes de marzo por parte de la Federación», explicó.

Temen que se trate de una trampa, pues al estar contratados por la SSa, al momento de terminar el contrato con el Seguro Popular que es del orden federal, podrían no pasar a formar parte del Insabi, es decir, hay muchas interrogantes que no están siendo respondidas.

Denunció que ha habido intimidación por parte de la líder sindical, Beatriz Vélez, hacia trabajadores del Seguro Popular «obviamente ella no tiene nada que ver con nosotros, no tiene porque dirigirse con nosotros, ha habido llamadas telefónicas a compañeros».

Esto, dijo, se da porque anteriormente ella controlaba las formalizaciones de los trabajadores de contrato para pasar a ser de base, y pretende «rescatar» a los trabajadores como lo hizo con el extinto programa «Prospera», sin embargo en este caso hay un programa de continuidad.

Este lunes, trabajadores de diferentes partes del estado acudieron a esta reunión con la lideresa sindical, pero más con la intención de buscar información, pues fueron citados alrededor de 500 afectados para el próximo jueves para firmar contrato con la Secretaría de Salud, sin que hasta ahora haya información del Gobierno Federal.

El próximo jueves habrá una movilización a nivel nacional, la principal se llevará a cabo en la Ciudad de México, donde esperan haya una respuesta concreta por parte de la Federación, y no vaya a cometerse alguna irregularidad en esta transición del Seguro Popular al Insabi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!