El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó esa decisión la tarde del sábado pero acudió a votar y expresó: «Mario Moreno está en la boleta, Mario Moreno es el candidato»

Texto Alexis Blancas

Chilpancingo, 2 de junio de 2024.- Mario Moreno Arcos, quien fue invalidado por segunda ocasión como candidato a senador por Movimiento Ciudadano (MC), desafió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al acudir a las urnas en las canchas de la colonia Galeana, en donde aseguró que pese a ser dado de baja de la contienda, él está en la boleta y es candidato.
Acompañado de su esposa, su hijo y el exgobernador Héctor Astudillo Flores, así como de un grupo de militantes de MC, Moreno Arcos llegó a las inmediaciones de las canchas de la colonia Galeana minutos después de las 10 de la mañana para ejercer su voto y enviar un mensaje a a todos sus simpatizantes.
El exalcalde, quien la tarde noche de sábado supo la decisión del TEPJF de invalidar su candidatura, declaró: «Mario Moreno está en la boleta, Mario Moreno es el candidato» y reiteró su confianza en obtener la victoria en la elección.
Moreno Arcos expresó la intención de defender sus derechos políticos y constitucionales, recalcando que seguirá en pie de lucha a pesar de la decisión del TEPJF. Y aunque se especulaba sobre la posibilidad de que Movimiento Ciudadano pudiera considerar como sustitutos a la esposa de Moreno Arcos, Eneid Bustamante, o al exgobernador Astudillo Flores, hasta el momento de realizar la votación no se ha confirmado oficialmente que haya habido la sustitución formal ante el INE.

La Sala Superior del TEPJF anuló por segunda vez la candidatura al Senado del expriista Moreno Arcos debido a que en primer lugar “intentó usurpar una acción afirmativa” a favor de personas afromexicanas y posteriormente realizó un “fraude de ley”.

La Sala determinó en un primer momento el retiro de la candidatura como persona afromexicana, por no haber podido demostrar dicha procedencia, lo que llevó al partido naranja a solicitar su registro como candidato a senador por Guerrero sin que concurriera esta acción afirmativa, misma que propuso trasladar a Oaxaca. El nuevo registro constituyó un “fraude a la ley”, de acuerdo con el TEPJF, por lo que la candidatura fue anulada de forma definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!