El presidente contradijo al abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, quien señaló que no se presentó ningún avance sustancial; solo descalificaciones

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 4 de junio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sostuvo una “muy buena reunión” con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, con quienes se comprometió a gestionar una reunión con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente, Andrés Manuel López Obrador contradijo al abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, quien señaló este lunes que no se presentó ningún avance sustancial y el presidente solo se dedicó a descalificar a los abogados.

López Obrador señaló que para él “fue una muy buena reunión, porque nos permitió restablecer el diálogo y esto es importante”, luego que con el Comité de madres y padres no sostenía ninguna reunión desde septiembre del año pasado.

Explicó que acordaron con los padres “en volvernos a reunir antes de que yo concluya (mi mandato), hice el compromiso, me lo plantearon que en caso de no avanzar en la búsqueda de los jóvenes y conocer la verdad, que yo les ayudara a establecer comunicación con la próxima presidenta (Claudia Sheinbaum) y les dije que sí”.

Reiteró que tiene “confianza que en estos meses que me faltan íbamos a avanzar, porque estamos trabajando bastante y se ha avanzado”.

Aceptó que “en caso de no tener los resultados, que nosotros íbamos a ponerlos en comunicación y que posiblemente hiciéramos una reunión conjunta con ellos, con los padres en la que participara (Claudia Sheinbaum), tendría yo que consultarle, creo que no habría problema, la presidenta electa para darle continuidad”.

Andrés Manuel López Obrador consideró que la desaparición forzada de los 43 muchachos, “bajo ninguna circunstancia se iba a cerrar el caso, que no se iba a dar carpetazo por muchas razones y además porque se trata la memoria histórica, porque tiene que ser un expediente abierto y creo que todo eso fue muy bueno”.

Agregó que en el encuentro “fue aclarar esto de los folios, que ya se habían entregado”, es decir que no acepta que el Ejército aún tenga en su poder más de 800 folios de sus Centros de inteligencia en Chilpancingo e Iguala como lo sostienen los abogados y los padres de los estudiantes desaparecidos.

El presidente negó que en el encuentro los padres hayan planteado el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “no plantearon lo del GIEI, no eso ya por decisión de ellos se concluyó su labor, ya no regresan y eso ya tiene tiempo, pero eso no lo plantearon ayer”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!