En la celebración oficial por el día mundial del Medio Ambiente, la gobernadora anuncia programa de reforestación por 50 millones de pesos para atender afectación del huracán Otis
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 5 de junio de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado a los guerrerenses a sumarse al programa de reforestación en nuestra entidad; “todos debemos de sembrar un árbol, es muy importante, es un acto de amor hacia nuestra comunidad, a nuestra madre tierra; tenemos que cuidar todo lo que nos ha dado. Es un legado que debemos dejar para nuestros hijos, es sembrar esperanza en este futuro verde y hermoso, donde se conviva con la diversidad natural”.
En el marco del día mundial del Medio Ambiente, este miércoles por la mañana la gobernadora encabezó el arranque del programa Reforestando Guerrero en el Parque Papagayo del puerto de Acapulco; en este sitio se invertirán solamente 50 millones de pesos.
En su discurso sostuvo que esos 50 millones de pesos de inversión en la reforestación y rescate de zonas dañadas por el huracán Otis; “es algo muy importante. No es un gasto, es una inversión; invertir en el cuidado del medio ambiente es invertir en la salud y en la vida”.
Explicó que en el marco del día mundial del Medio Ambiente “debemos tener un Guerrero verde, ahora con el huracán Otis y se llevó muchos árboles y plantas, por eso debemos ir sembrando muchos árboles nos dan oxígeno, sombra, todos debemos de sembrar un árbol, es muy importante, es un acto de amor hacia nuestra comunidad, a nuestra madre tierra”.
Sostuvo que se tiene que cuidar “todo lo que nuestra madre tierra nos ha dado, es un legado que debemos dejar para nuestros hijos, es sembrar esperanza en este futuro verde y hermoso, donde se conviva con la diversidad natural”.
Evelyn Salgado precisó que Guerrero es el cuarto lugar de los estados con mayor biodiversidad, “por eso convocamos a este gran ejercicio de responsabilidad social para unirnos por el renacer natural de este parque y reverdecimiento de Guerrero, vamos a demostrar que no hay reto grande cuando se trabaja en unidad, el huracán tiró muchos árboles de este Parque pero no pudo arrancar las raíces de este parque que va a renacer como nuestro bello puerto de Acapulco”.
Salgado Pineda afirmó que se debe “tener esperanza y trabajar mucho por este renacer, va a quedar mejor el parque” y anunció la rehabilitación integral de este espacio público en el puerto.
Detalló que en el Parque Papagayo se van a sembrar árboles de roble rosa, nanche, parota, cacahuananche, mango, guayaba, guanábana, caobilla, quebrache, “hoy más que nunca debemos tener una conciencia ambientalista, hoy más que nunca debemos tener un Guerrero verde con una gran riqueza natural”.
Anunció que hay una plataforma digital en la página de su gobierno donde se puedan inscribir como voluntarios y sumarse a esta campaña de reforestación, “juntos debemos convertir a Guerrero en un pulmón de México, a pesar de Otis debemos demostrar que Acapulco será verde y va a estar más precioso que nunca”.
El secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros recordó que el huracán Otis acabó con el 80 por ciento de los árboles del Parque Papagayo y que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda instruyó que se rescatara este espacio público “es el pulmón urbano de Acapulco y lo vamos a rescatar”.
El secretario de Agricultura, Alejandro Zepeda Castorena explicó que este miércoles se inicia el programa de reforestación urbana y cuando se inicie las lluvias será el inicio del programa de reforestación rural.
El secretario de Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez sostuvo que se debe de reflexionar sobre el medio ambiente y las acciones para resarcir el daño que le ocasionamos y que por ello se ha iniciado esta campaña de reforestación.
Al acto asistieron la presidenta estatal del DIF-Guerrero Liz Salgado Pineda; el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Citlalli Calixto Jiménez, y el director del Parque Papagayo, Abel Lubio. (Fotografía archivo)