Habitantes de comunidades cercanas del municipio de Heliodoro Castillo desisten de seguir en el combate al siniestro, debido a la magnitud y nulo apoyo de autoridades estatales y federales
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 10 de junio de 2024. – Habitantes de la sierra del municipio General Heliodoro Castillo )mejor conocido como Tlacotepec) pararon las labores de combate al incendio en el cerro del Teotepec, debido a la magnitud y el nulo apoyo de las autoridades estatales y federales.
Este fin de semana, habitantes de las comunidades cercanas al incendio enviaron un documento de auxilio, donde expusieron que desde hace varios días se está quemando el bosque de pino, ayacahuite y oyamel en la parte alta de la sierra y a pesar de los esfuerzos no logran contenerlo.
Alrededor de 500 pobladores de los ejidos de Campo Morado, Pueblo Viejo, El Molote, Nueva Dheli y Puerto del Gallo desplegaron brigadas de combate pero urgen mayor apoyo gubernamental.
Refirieron que el incendio se originó hace unos días en las localidades de El Molote y El Edén del municipio de Atoyac y avanzó a la parte más alta de la sierra.
Pidieron que además de personal para el combate las comunidades solicitaron el envío de herramientas, como rastrillos, arañas, gasolina y comida.
Pararticiparon en este combate pobladores de las comunidades de Pueblo viejo, Las Juntas, Tejamanil, Campo morado, Chilpancinguito, Durazno, San Vicente, Capulines, El frío, Las Margaritas, Primavera, La Primaverita, Los Sauces, Renacimiento, La Aurora, Santa Fe, Aguazarca, El iris, Toro Muerto, La Galera, El gall, Nueva Dheli, El Paraíso y Los planes.
Sin embargo este lunes, los mismos pobladores señalaron que abandonaron el combate al incendio debido a que no hay condiciones y no llegó el apoyo gubernamental.
Indicaron que abrieron brechas corta fuego que esperan den resultados, pero será una gran cantidad de bosque que tuvo que ser sacrificada al implementar el contrafuego.