Una de las víctimas, Miguel Ángel González Abarca, originario de Chilapa; la segunda, Cándido Sánchez Portillo, era de Metlatónoc
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 14 de junio de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó los cuerpos de dos hombres al Colectivo de Personas Desaparecidas «Siempre Vivos»; uno era originario de Chilapa y el segundo, del municipio de Metlatónoc.
Las familias fueron representadas por el profesor José Díaz Navarro, quien explicó que las familias fueron informadas sobre el proceso de identificación que se llevó a cabo con ambos cuerpos, dónde fueron encontrados, las condiciones y objetos que portaban.
Como Miguel Ángel González Abarca fue identificada una de las víctimas, quien se encontraba desaparecido desde el mes de mayo de 2019, cuando precisamente este colectivo dejó de contabilizar las muertes y desapariciones por motivos de seguridad.
Esta persona desapareció en el municipio de Chilapa y su cuerpo fue hallado en Chilpancingo; según Díaz Navarro, era la forma de operar del grupo delictivo «Los Ardillos», plagiarlos en un lugar, asesinarlos e ir a dejar los cuerpos a otro lugar.
Cándido Sánchez Portillo, nombre del otro desaparecido desde 2017, era originario de la comunidad de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc y su cuerpo fue hallado cerca de la cabecera municipal de Chilapa.
El activista indicó que estos cuerpos no debieron permanecer como desaparecidos tanto tiempo si se hubiera informado sobre las condiciones en que fueron hallados, pero hubo omisión por parte de las autoridades.
Insistió en que hay fuertes indicios que fue el grupo delictivo Los Ardillos quienes han estado operando en la zona, y por lo tanto los responsables de más de 500 desaparecidos que habido desde el 2015, cuando irrumpieron en Chilapa.
Las personas «levantadas» en esa zona, dijo, había la estrategia de tirar los cuerpos en Chilpancingo para enviar mensajes al grupo rival, por lo que muchas personas fueron víctimas de esta ola de violencia.