Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro., 08 de julio de 2019. -Ex trabajadores del ex tinto programa federal Prospera, marcharon en Chilpancingo y protestaron en las instalaciones de esa dependencia para exigir al titular de la Secretaría de Salud (SSa) en el estado, Carlos de la Peña Pintos su recontratacion, mientras que, los sí fueron recontratados solicitaron no sean cambiados de adscripción y no les reduzcan sus salarios.
Los ex empleados partieron del museo interactivo La Avispa alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes. Avanzaron por la avenida Ruffo Figueroa, en el sentido poniente-oriente, para finalmente llegar a las oficinas centrales de la SSa donde protestaron.
Los manifestantes portaban pancartas y lonas en las cuales de leía: «No somos sindicalizados, somos trabajadores de Salud»; «Que nos tomen en cuenta para las bases federales»; «exigimos respeto a la antigüedad laboral».
Cristo García, uno de los no recontratados para el nuevo programa federal U013, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el cual viene a reemplazar a Prospera, dijo que su única petición es que se recontrate a todo el personal y no sólo a unos cuantos.
Pues de 261 ex trabajadores despedidos a finales de mayo, la dependencia estatal no recontrató a 78 de ellos, entre los que están 17 administrativos, 26 nutriólogos y 35 psicólogos.
Por su parte, en conferencia de prensa en las mismas instalaciones de Salud, los 183 recontratados y quienes se unieron a la lucha de los todavía despedidos, exigieron no sean cambiados de adscripción en municipios como Heliodoro Castillo y Chilapa, pues argumentaron que en esas zonas de la región Centro no hay condiciones de seguridad.
Además, dijo por su parte Víctor Rangel Cabezas, a él y sus compañeros recontratados les notificaron que les disminuirán sus salarios, pues de 22 mil pesos que percibían al mes, ahora recibirán sólo 10 mil pesos, menos deducciones.
Una comisión de ex trabajadores conformada por los no recontratados y sí recontratados sostuvieron una reunión con el secretario Carlos de la Peña Pintos, sin embargo el funcionario no les dio ninguna solución, por lo que no dijeron que acordarían cuáles serán las secciones a realizar estos días con el fin de que las autoridades atiendan sus demandas.
El gobierno federal anunció un presupuesto de 36 millones de pesos para atender la nómina de quienes integrarán el recién creado programa U013, en Guerrero, que viene a reemplazar a Prospera.