La gobernadora acudió a las instalaciones de la 35 Zona Militar en donde se destruyeron armas y municiones, acto con que se “fortalece el mensaje de paz y de armonía que debe prevalecer»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 24 de junio de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que hay una “convicción absoluta y el compromiso de este gobierno y del gobierno de México con la paz, con la justicia y el bienestar de todos los guerrerenses”.
Este lunes la gobernadora acudió a la explanada del 50 Batallón de Infantería de la 35 Zona Militar en donde se destruyeron 627 armas, 66 mil 966 cartuchos y mil 208 cargadores que fueron decomisados por el Ejército.
Salgado Pineda aseveró que con la destrucción de esas armas, cartuchos y cargadores se “fortalece el mensaje de paz y de armonía que debe prevalecer en nuestro querido estado de Guerrero”.
Puntualizó que el mensaje que mandaban con autoridades militares, “no se trata únicamente de la destrucción de este armamento que obviamente nunca debió llegar a los hogares y a las calles; sino que se trata de la convicción absoluta y del compromiso de este gobierno y del gobierno de México con la paz, con la justicia y el bienestar de todos los guerrerenses”.
Evelyn Salgado sostuvo que ese compromiso se reafirma todos los días en la Mesa de Construcción de Paz, “también tenemos estrategias y acciones que se materializan en las calles, en las colonias, en las comunidades de nuestro estado”.
En esas acciones «trabajan coordinadamente con el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública y la Fiscalía, se reafirma también en el esfuerzo histórico para atender las causas que originan la violencia, como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades”.
Puntualizó que “la educación, las oportunidades, los programas sociales y la justicia social son sin duda las armas de la transformación” y mencionó los programas de atención a los más pobres.
Señaló que seguirán trabajando en las ocho regiones, “este fin de semana todas las secretarías del gabinete tuvieron presencia en Acapulco, rescatando espacios públicos, parques, hubo un programa de reforestación en donde se sembraron más de mil árboles”.
“No vamos a soltar nunca a la juventud que es el presente y el futuro de Guerrero, su bienestar y desarrollo es la paz para nuestro estado, por eso hemos redoblado los esfuerzos”, aseveró.
Anunció que se va a iniciar un trabajo “muy de cerca de nuestros niños y nuestros jóvenes con jornadas comunitarias, recuperando espacios públicos, trabajando de la mano con vecinos, rehabilitando canchas, espacios que son para nuestros niños y jóvenes, así apostando por su desarrollo vamos a profundizar la paz en Guerrero, con justicia y bienestar para todos” e hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su apoyo.
El comandante de la 35 Zona Militar, Pedro Nieto Sánchez dijo que la rápida expedición de órdenes ministeriales y judiciales, el empeño oportuno y eficaz de las fuerzas de Seguridad Pública en coordinación de las fuerzas armadas, en estrecha colaboración con el gobierno estatal y gobiernos municipales ha sido primordial para coadyuvar a disminuir la violencia en Guerrero mediante el decomiso de armas de fuego”.
Nieto Sánchez explicó que las armas son “los medios que emplea la delincuencia para sus actividades ilícitas, el aseguramiento y destrucción de las mismas, tienen una significativa aportación a la seguridad del pueblo guerrerense y mérito adicional a llevarse a cabo de una forma conjunta y coordinada con la sociedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y corporaciones policiacas”.
Dijo que se busca de manera conjunta, “un mismo objetivo: la paz y la tranquilidad de México y del estado de Guerrero, el acto que nos ocupa es un ejemplo de coordinación institucional que debe prevalecer en todo el país para brindar a la población paz y seguridad, la función principal del estado mexicano”.
Informó que se destruyeron 629 armas, de las cuales 367 son armas cortas, 253 armas largas; 66 mil 966 cartuchos de diferentes calibres y mil 208 cargadores que fueron puestos a disposición del Ejército para su destrucción.
Al acto asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Víctor Hernández Mondragón; el Inspector de la 12 Zona Naval, Samuel Asencio Guerrero; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; el secretario Seguridad, Gabriel Zamudio López.