Son trabajadoras de limpieza quienes se quejan que además de percibir solo tres mil al mes, es decir menor al salario mínimo, no cuentan con prestaciones laborales

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 26 de junio de 2024.- Trabajadoras de limpieza de 60 Centros de Salud de Acapulco acudieron a las Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud con sede en Chilpancingo para exigir el pago de seis quincenas que les adeudan.
Son 60 trabajadores en su mayoría mujeres las que están siendo afectadas por la falta de pagos, sin que ninguna autoridad les de una respuesta ni en Acapulco ni en Chilpancingo.
Algunas de las trabajadoras que omitieron sus nombres por temor a represalias indicaron han enviado oficios en diferentes ocasiones señalando que desde el mes de abril no se les ha pagado, pero no hay tampoco respuesta.
Ante esto una comisión solamente acudieron a las oficinas centrales donde expusieron directamente su asunto a las autoridades.
Su situación económica, indicaron es insostenible para todos los afectados y sus familias, muchos han pedido préstamos, pero después de tres meses ya nadie les quiere prestar.
Señalaron que reciben un salario de apenas mil 500 pesos, tres mil al mes, es decir menor al salario mínimo, además de que no cuentan con ninguna prestación de ley, ni seguros de gastos médicos y de vida.
Denunciaron que durante la pandemia por Covid-19 tuvieron que trabajar hasta el doble sin las condiciones de protección adecuadas, que provocó que muchos de ellos enfermaran.
Lo mismo ocurrió durante la contingencia por el huracán Otis en Octubre del año pasado donde fueron ellos quienes realizaron arduas tareas de limpieza en los centros de Salud.
Urgieron a la secretaria de Salud del Estado, Aidé Ibarez Castro, resuelva el caso, al igual pidieron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y que esta denuncia llegue incluso al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!