Recordó que prometió justicia a los familiares, pero no se trata solo de castigar; “la justicia es evitar que se comentan actos autoritarios y se dañe a la población”, sotuvo
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 27 de junio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a quienes hayan tenido una participación en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 a que contribuyan a ser testigos protegidos y acogerse a los beneficios de una amnistía.
Este jueves López Obrador habló de la desaparición de los 43 muchachos hace casi 10 años y caso que se comprometió con los padres a resolverlo y hacer justicia. El presidente consideró que el tema de la “justicia no solo es castigar; la justicia es evitar que se comentan actos autoritarios y se dañe a la población”.
Argumentó que por está “a favor que haya testigos protegidos cuando se trata de conocer sobre un tema, esto de Ayotzinapa, aprovechando, lo voy a estar diciendo (a quienes participaron en esa desaparición forzada) que nos ayuden”.
López Obrador sostuvo que su gobierno les dará “garantías” para que con su testimonio puedan ser beneficiados con una amnistía, que se ha promulgado por decreto para que como presidente tenga facultades para beneficiar a quienes considere sean beneficiados de la misma.
Sostuvo que el objetivo principal “es encontrar a los jóvenes, además se van a quitar un peso de conciencia, sé de algunos que han confesado que se levantan y no pueden estar tranquilos, siempre con ese asunto, no duermen bien, no tienen la conciencia tranquila”.
Consideró que si cooperan para esclarecer el caso a los implicados, “les va a ayudar mucho el que contribuyan a esclarecer lo sucedido y a que encontremos a los jóvenes y voy a estarlo diciendo, porque yo ya termino (mi mandato), si me tienen confianza es garantizarles que vamos a cumplir los compromisos”, finalizó.