Texto: Staff

Fotografías: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro. 15 enero 2020.- Dos alumnas y un alumno de la Preparatoria 22 de Atoyac sufrieron este miércoles una sobredosis de algún enervante cuando estaban en un festejo en el río, aceptó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán quien anunció medidas extraordinarias de seguridad para inicio del semestre en febrero próximo para evitar hechos de violencia en campus universitarios.

Fotografía: Internet


Este miércoles, Saldaña Almazán acudió a partir la rosca de Reyes en las instalaciones del Comedor Universitario de esta capital donde dio a conocer que en este inicio de año las actividades escolares de la UAGro están en receso, hasta febrero próximo cuando inicie un nuevo semestre escolar, pero que estaban «discutiendo con los directores las medidas de seguridad que se van a tomar» para evitar hechos de violencia como lo sucedido en Torreón Coahuila donde un menor asesinó a su maestra, hirió a varias personas y se quitó la vida.


Adelantó que una vez que inicie el semestre en febrero «lo haremos para desplegar medidas de seguridad, estoy viendo con Derechos Humanos Universitarios para no violentar ningún derecho de algún estudiante, hay un protocolo primero se da información a los estudiantes que se les va a revisar para que ellos si tienen alguna conducta anti social se abstengan en la universidad y en esa parte estamos platicando con directores».


Adelantó que ya se reunió con algunos directores de preparatoria principalmente y que es donde se han presentado incidentes de inseguridad, pero recordó que hay planteles que ya cuentan con vigilancia al exterior de la policía del Estado y de la Guardia Nacional, «eso ha detenido la violencia en las escuelas superiores, esto pasa en las preparatorias en Ciudad Universitaria Sur donde se meten gente en motocicletas, gente extraña por eso hemos insistido mucho en la parte del uniforme para evitar tener conductas anti sociales».


En la entrevista confirmó que este miércoles por la mañana tres estudiantes de la Preparatoria de Atoyac, resultaron intoxicados por alguna droga cuando se encontraban en el río de esa población de la Costa Grande, «el tema de Atoyac nos preocupa, fue un tipo de enervante especial que les dañó el sistema nervioso, no se determina qué droga fue» y que los tres estudiantes estaban siendo atendidos y que se iban a tomar cartas en este asunto a pesar que el incidente se registró fuera de las instalaciones universitarias.


El rector no descartó que pidan como requisito a los estudiantes un examen antidoping, «lo estamos valorando que en el examen que se les aplica todos los años, pues es probable que se pida un examen anti doping, están los departamentos funcionando psicopedagógicos y talleres, no había pasado esto y eso es algo lamentable» y adelantó que entre las medidas que se van a implementar en febrero será el de pedir la credencial del alumno para poder ingresar a escuelas universitarias.


Saldaña Almazán descartó además que vaya a continuar con la propuesta de construir un Centro de Comando Control y Cómputo (C4) en instalaciones de la UAGro, porque sostuvo que resultaría muy caro para la institución y que la estrategia de seguridad que se ha implementado con el respaldo de la Policía del Estado y la Guardia Nacional ha dado resultados.


En otro tema, el rector se refirió a la petición de la Asociación de Jubilados de la UAGro que están reclamando un incentivo de retiro, «están pidiendo un apoyo de jubilación que es un tema del ISSSTE no de la UAGro, pero con mucho gusto lo vamos a apoyar, les hemos pagado lo que les debemos, no podemos pagar prestaciones que no hacen en la UAGro».


Respecto a las quejas de estudiantes de maestría de cobros extraordinarios en sus estudios de posgrado, dijo que iba a preguntar al área de posgrado «porque no hay porque cobrarle de más, no es posible preguntaremos porque se les dio su aportación todo el año, no hay mayor cosa en este asunto» aseveró.


Saldaña Almazán, reiteró una vez más su desinterés por participar como aspirante a gobernador para la elección del 2021 «lo importante es el trabajo, hay que trabajar no andar promoviéndose, no ha habido ninguna propuesta de ningún partido, mis aspiraciones para este año es tener buena salud».


Agregó que «hay políticos profesionales que anden en lo suyo, nosotros en lo nuestro, Guerrero necesita trabajo para que se siga estabilizando, para que venga a menos, a invitación del gobernador estuve en inauguración de un hotel, habrá inversión en medida que el estado siga estable, que todos cooperemos que todos contribuyamos».


Consideró que en Guerrero, «hace falta un gran acuerdo en donde todos quepan, en donde todos participen porque hay muchas brechas abiertas en el Congreso del Estado, en algunos municipios y necesitamos estar juntos todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!