Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografía: Redes Sociales
Chilpancingo, Gro. 02 de julio de 2024.- Pablo Salvador, un paisano que radicaba en Estados Unidos llegó a su pueblo este lunes en Guerrero, sin embargo el trayecto fue despojado de objetos, aparatos y dinero en efectivo por policías ministeriales en los Estados de Sonora y Sinaloa.
El joven tuvo una estancia en la Unión Americana de dos años, cruzó de mojado en 2022 y buscaba mejorar el patrimonio de su familia trabajando en la construcción junto con otros familiares.
Con el anhelo de ver nuevamente a su esposa e hijos emprendió el viaje de regreso el pasado jueves por la tarde, partiendo de la ciudad de Lake Havazu, Estado de Arizona.
Salió a bordo de una camioneta que empleará para sus labores como campesino en su comunidad, Azinyahualco, Municipio de Chilpancingo, Guerrero, cargó herramienta, ropa, calzado, aparatos electrónicos, entre otros objetos para sus familiares.
En territorio mexicano inició su viaje en San Luis Río Colorado, para tomar la carretera del pacífico acompañado de un guía que lo ayudaría a manejar durante al menos tres días para llegar a Guerrero.
Ayer lunes a su llegada, narró con coraje y frustración que en más de seis ocasiones fue detenido en puestos de revisión de las Policías Ministeriales de los Estados de Sonora y Sinaloa, donde le despojaron sus pertenencias.
En cada retén donde era revisado, le quitaron objetos como bocinas, lámparas, un teléfono celular, accesorios de oro, herramienta, ropa y calzado.
En otros puntos la Policía le exigía dinero en efectivo para dejarlo pasar, incluso amagaron con detenerlo y decomisar la camioneta en la que viajaba.
Pablo relató que salió de Havazu con tres mil dólares en efectivo para costear gastos del viaje, como gasolina, casetas y comida, pero todo se fue en pagar las extorsiones de las policías ministeriales, con siglas de las Fiscalías de Sonora y Sinaloa.
Llegó a su casa el lunes por la mañana, muchos de los objetos que le quitaron, dijo, eran promesas para su pequeño hijo y su hija quien justamente este lunes egresó del Telebachillerato en Azinyahualco.
Lamentó y reprochó que sean las mismas autoridades y corporaciones policiacas quienes cometan este tipo de extorsiones y robos, en su caso estima que por lo menos fue despojado de 70 mil pesos en efectivo y aparatos.
Finalmente, después del trago amargo valoró haber regresado con bien, ver a su familia, festejar y seguirá trabajando en el campo con lo que logró ahorrar durante su estancia en Estados Unidos.