El abogado Vidulfo Rosales Sierra dio a conocer que lo más relevante de un encuentro privado con la presidenta electa tenido hace unos días fue el anuncio que acudirá a una reunión con ellos
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 3 de julio de 2024.- Será el 29 de julio próximo cuando la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, escuche las peticiones del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace ya casi una década, cuyos integrantes ratificaron que no esperan que en la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se resuelva el caso.
Este miércoles por la mañana el Comité de madres y padres, sus abogados se reunieron en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien ha dicho que ha decidido encabezar personalmente las investigaciones del caso.
Al salir del encuentro y en declaraciones a reporteros el abogado, Vidulfo Rosales Sierra dio a conocer que lo más relevante de este encuentro privado fue el anuncio que el 29 de julio la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo acudirá a una reunión con ellos, “para nosotros es lo relevante que pueda haber esta reunión”.
Señaló que la investigación que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador “va a continuar, mantenemos nuestra postura, nuestras diferencias en esta última recta en decir que las líneas fundamentales de investigación no han avanzado y ellos refieren que tienen avances”.
Explicó que el 29 de julio les “van a presentar ese día un informe por escrito, hoy no se presentó el informe que había anunciado el presidente que iba a entregar a las madres y padres, entonces esperamos el día 29 de julio cuando presente ese informe, cuando se tenga esa reunión y veremos qué novedades hay, lo más importante es que estaría la presidenta electa”.
Rosales Sierra detalló que en el encuentro de este miércoles, “se presentó un informe ordinario de las búsquedas en campo, de las identificaciones y que estaban pendientes, informaron que ya se hizo esa investigación y que los resultados son negativos, ninguno de esos restos analizados pertenecen a los estudiantes, no pertenece a ni uno, se hizo por la vía mitocondrial y esos resultados resultaron negativos”.
Indicó que en la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Auotzinapa (Covaj), “avanzaron con esa investigación, aun cuando había oposición y no se había incorporado al grupo de Expertos Argentinos de Antropología Forense (EAAF), ellos avanzaron, pero los resultados son negativos”.
Abundó que se trataba de “restos que ya estaban ahí (desde la investigación que inició la extinta PGR en el sexenio de Enrique Peña Nieto) de los cuales hubo una polémica, incluso son algunos que se encontraron en el basurero de Cocula, y que el EAAF ya había concluido que esos restos no tenían materia susceptible para extraer ADN y por lo tanto no se revisaron, la CNDH también traía ese tema y nosotros decíamos que si se iban a revisar esas petrosas que se armara una comisión, porque a juicio de nosotros no tenían elementos susceptibles de obtener información, ellos analizaron por esta vía mitocondrial y pues resultaron negativos”.
Vidulfo Rosales consideró que en el encuentro no se presentaron “avances, la petición de nosotros es que los 800 folios de información sean entregados y un ente externo los pueda revisar, la otra petición es que la línea de investigación que tiene que ver con 17 estudiantes (que fueron llevados a Barandillas y después entregados a policías municipales) se pueda avanzar, profundizando sobre la misma”.
Señaló que siguen insistiendo en la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra en Israel y del ex director de barandillas, Ulises Bernabé, quien está refugiado en Estados Unidos.
Precisó que esos serían “los puntos que digamos pendientes y en esta última recta de este gobierno tendría que estar presentando avances, lo han dicho los padres, lo respaldamos que son los temas pendientes que se tendría que avanzar en estos puntos y esperemos que en la próxima reunión se pueda concretar”.
Agregó que esperarán la reunión del 29 de julio, “entendemos que nuestras exigencias son con el gobierno actual que tiene una responsabilidad, no podemos empezar a hablar de la responsabilidad de la presidenta electa porque todavía no asume su papel, nosotros esperamos que la próxima reunión esté presente, haga contacto con las madres y padres, que pueda escuchar cuáles son los pendientes que hay en la investigación y que cuando ella tome posesión haga el compromiso que le va a dar seguimiento, que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno, que tendrá una centralidad importante en su administración, quisiéramos plantearlo nosotros en la próxima reunión”.
Finalmente le preguntaron si hay tiempo para la resolución del caso, “veo complicado que en la recta final de este gobierno pueda haber resultados, pero bueno hay el compromiso de que va a seguir la investigación”, agregó. (Fotografía archivo)