La gobernadora encabezó la entrega de la “Tarjeta Violeta”, programa para atender a las mujeres más vulnerables en zonas de muy alta y alta marginación de cinco municipios
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 8 de julio de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que su gobierno “va a pasar a la historia como el gobierno que mayor impulso les va a dar a las mujeres, no solo por el alto honor que representa para mi ser la primera mujer gobernadora, sino por esta gran ola que tenemos que nada va a poder detener, México tiene a la primera mujer presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Este lunes la gobernadora encabezó la entrega de la “Tarjeta Violeta” que ha implementado la Secretaría del Bienestar para atender a las mujeres más vulnerables de Guerrero que se ha puesto en marcha en zonas de muy alta y alta marginación de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Malinaltepec y Cochoapa el Grande.
En su mensaje señaló que después de meses “de preparación, de trabajo estamos haciendo la primera entrega de la Tarjeta Violeta, este programa que hicimos con muchísimo cariño, con mucho amor y que estamos seguros que va a transformar la vida de miles de mujeres en todo el estado, es parte de una estrategia general como el Protocolo Violeta”.
Destacó que Guerrero es pionero de implementar ese protocolo en el país, “fuimos los primeros en dar a conocer este modelo que ha funcionado muy bien, la Alerta Violeta tiene el 94 por ciento de efectividad en la localización de mujeres y niñas; el Transporte Violeta ofrece seguridad a las mujeres”.
Dijo que la con “la Tarjeta Violeta avanzamos hacia el bienestar económico de las mujeres, tenemos un compromiso de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres, este gobierno va a pasar a la historia como el gobierno que mayor impulso les va a dar a las mujeres, no solo por el alto honor que representa para mi ser la primera mujer gobernadora, sino por esta gran ola que tenemos que nada va a poder detener, México tiene a la primera mujer presidenta de la república”.
Salgado Pineda puntualizó que “en pocos años hemos dado pasos agigantados, muchos estados ya son gobernados por mujeres; las mujeres son el motor de esta transformación y hemos planteado una agenda progresista a favor de nuestras niñas, jóvenes, de las mujeres en Guerrero; una agenda que no solo signifique garantizar la igualdad sustantiva, sino también promueva de manera eficiente los mecanismos de adelanto de las mujeres, logrando cerrar toda brecha de desigualdad”.
Sostuvo que se busca acabar con los estereotipos de género, erradicar la violencia de raíz, proteger a nuestras infancias y fortalecer la visión transversal de empoderamiento de las mujeres; nunca más un solo gobierno que invisibilice a las mujeres, nunca más un gobierno sin las mujeres”.
Detalló que ese programa de la “Tarjeta Violeta va a atender a 900 mujeres de Chilpancingo, no vamos a parar, no va a haber un límite, vamos a destinar el recurso que sea necesario a las mujeres que lo necesiten” y que se van a incorporar a más municipios.
Indicó que en una primera etapa se había destinado una inversión de 12.5 millones de pesos para atender a 2 mil mujeres, pero se amplió a 19 millones de pesos en esta primera etapa para beneficiar a mil mujeres más; en total serán 3 mil las mujeres que serán atendidas en el programa “Tarjeta Violeta”.
Añadió que la “violencia contra las mujeres no conoce de estatus social y económico, las mujeres siguen sufriendo violencia, hay que identificar cuando una mujer sufre violencia y no permitirlo; no más violencia contra las mujeres en Guerrero”.
El secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros explicó que este programa ha sido diseñado “para ofrecer apoyo integral a las mujeres más vulnerables en Guerrero, brindando recursos económicos que les permita mejorar su calidad de vida y acceder a los servicios básicos y fortalecer su autonomía en todos los sentidos”.
Detalló que a través de la Tarjeta Violeta podrán acceder a servicios de Salud, educación, capacitación laboral “y otros recursos esenciales que les permitan desarrollarse plenamente”.
Gordillo Morales,
A nombre de las beneficiarias, Esmeralda Santos Jiménez reconoció la implementación de estrategias en el gobierno del estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, “con este nuevo programa es la muestra incuestionable que la gobernadora tiene con los grupos vulnerables”.
La coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones, Silvia Benítez Almazán dijo que es grato ser parte de esa estrategia de la “Tarjeta Violeta, para tener contacto directo de las mujeres de sus necesidades y anhelos, que ya no van a estar solas y tendrán apoyo puntual para un mejor futuro para sus hijos”.
Al acto asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlalli Calixto Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán.