El presidente presumió que en su gobierno “hemos hecho 100 cosas más que no me comprometí y las hicimos»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 9 de julio de 2024.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador admitió que el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 sigue siendo un pendiente de la administración que encabeza.
López Obrador dio a conocer este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional que este lunes entregó un informe al Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi una década.
El presidente hizo un balance del cierre de su sexenio y de los pendientes que tiene, “sobre pendientes, la verdad, no van a quedar pendientes. Ahora le comentaba (a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo) yo que fuimos a la gira, todo va a quedar cubierto hasta diciembre”.
Explicó que su gobierno dejará “los fondos para todas las obras, pero que vamos a hacer una revisión, que quiero recordar qué ofrecí que no vaya a cumplir para pedirle que se pueda incluir en el presupuesto”. Recordó que en campaña realizó 100 compromisos, “hay uno o dos que están pendientes, el que tiene que ver con Ayotzinapa y el que tiene que ver con la descentralización, básicamente”.
Andrés Manuel López Obrador presumió que en su gobierno “hemos hecho 100 cosas más que no me comprometí y las hicimos. O sea, me comprometí a 100, de esas 100 tengo muy claro que cumplí 98; tengo pendientes dos, estas que mencioné. Pero hicimos 100 acciones más que no ofrecimos y se hicieron. Y 100, pues a lo mejor me quedo corto, porque pueden ser más”.
En la conferencia en Palacio Nacional le preguntaron si ya había entregado el informe que había prometido al Comité de madres y padres de los muchachos desaparecidos, “sí, ya se envió ayer el informe, es un primer reporte”.
López Obrador adelantó que del caso Ayotzinapa, “todavía faltan cuando menos uno o dos más, para los padres. Entonces, quiero que primero ellos conozcan lo que les estoy informando, ya después vemos” si se hacen públicos esos documentos.
El próximo 29 de julio la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo va a recibir a las madres y padres de los muchachos desaparecidos, quienes esperan que haya un pronunciamiento y un compromiso público de dar seguimiento a la investigación del caso, su resolución y el castigo a los responsables de esta desaparición forzada. (Fotografía archivo)