El suplente registrado, Elías Bailón Cruz, rechazó ocupar el cargo que quedó vacante tras el asesinato de quien fuera presidente municipal el 20 de junio; quedó al frente Deyanira Bernabé Arzate
Texto José Blanco
Chilpancingo, 10 de julio de 2024.- Elías Bailón Cruz, el alcalde suplente registrado, rechazó el cargo de alcalde interino de Malinaltepec y fue Deyanira Bernabé Arzate quien asumió el cargo en sustitución de Acasio Flores Guerrero, de quien es viuda ya que fue asesinado el pasado 20 junio pasado.
La Junta de Coordinación Política sometió al pleno la propuesta de que Bernabé Arzate asumiera el cargo de una terna integrada también por Odalys Lizeth Flores Bernardino y Socorro Guerrero Bruno, quienes son familiares del alcalde asesinado en un incidente no esclarecido.
Quien fuera alcalde de Malinaltepec fue privado de la libertad el pasado jueves 20 de junio por pobladores de la colonia Guadalupe, perteneciente a la localidad de Alacatlatzala, de acuerdo con una primera versión; al día siguiente, se supo que no fueron lugareños los que lo retuvieron sino un grupo de sujetos desconocidos y armados que de inmediato lo privaron de la existencia. Hasta el sábado 22 de junio las autoridades estatales confirmaron el crimen de Flores Guerrero.
La semana pasada, cuando se programó la toma de protesta del alcalde interino, la Comisión Permanente del Congreso supo de la renuncia de Bailón Cruz a su derecho a ocupar el cargo. Posteriormente, notificó al Poder Ejecutivo para que de acuerdo al procedimiento legal, enviará una terna. (Fotografía distribuida por el Congreso)