La entidad sigue primero en número de contagios: hay 3 mil 898 enfermos registrados, según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología del gobierno estatal
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 11 de julio de 2024.- Con un total de 3 mil 898 casos confirmados por laboratorio, el estado se mantiene como el primer lugar nacional en incidencia de la enfermedad del dengue y en cuanto a personas fallecidas, está en el segundo sitio, debajo de Tabasco, que tiene 10 casos y Guerrero nueve.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología, en el Estado de Guerrero además de los 3 mil 898 casos confirmados, se tiene un registro de 21 mil 477 casos probables que son los pacientes que tuvieron todos los síntomas de la enfermedad, recibieron tratamiento para esta enfermedad y mejoraron satisfactoriamente sin que se les haya realizado una prueba por laboratorio para confirmar que se trataba del virus.
Comparado con el año anterior el crecimiento en la incidencia del dengue es de aproximadamente mil 500 por ciento dado que el año pasado a esta misma fecha se tenía el registro únicamente de 287 casos confirmados por laboratorio y en este 2024 estamos a punto de llegar a las 4 mil incidencias de manera oficial.
De los casos de dengue que se han registrado en lo que va del presente 2024 un total de 2 mil 459 se han catalogado como casos graves o con signos de alerta, esto indica que el paciente debió recibir tratamiento dentro de un hospital por la complicación que tuvo al disminuir las plaquetas en su torrente sanguíneo.
De acuerdo con trabajadores del área de vectores del sector salud el mosco que transmite esta enfermedad cada vez se hace más resistente a los insecticidas por eso aunque se hagan nebulizaciones se coloque abate u otras acciones para prevenir los contagios el mosquito sigue volando y diseminando la enfermedad.
Ante ello señalaron que la mejor estrategia que puede seguir la población para evitar ser contagiados por el mosco del dengue es mantener sus patios limpios, evitar acumulaciones de agua al aire libre y colocar mallas en sus puertas o ventanas, también dormir bajo pabellones.
El insecticida está matando otros insectos como las abejas o las hormigas pero el mosquito Aedes Aegipty simplemente resiste y se reproduce de manera muy rápida.
Un dato importante que señalaron es que el mosco no se desplaza más allá de 100 metros de tal manera que mantener sus propios espacios limpios es una buena estrategia para que la enfermedad no entre en sus hogares. (Fotografía archivo)