400 mujeres este fin de semana acudieron a la parte serrana de los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana y Atoyac de Alvarez
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 14 de julio de 2024.- Un grupo de alrededor de 400 mujeres llevaron a cabo este fin de semana una campaña de reforestación en la sierra de Guerrero, en un área que abarcó parte de los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.
Bajo el lema «Mujeres Protegiendo la Sierra Tecuani», grupos de 45 mujeres, acompañadas por autoridades ejidales de 10 comunidades pertenecientes a la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UEFA) se desplegaron en zonas afectadas por incendios forestales.
El proyecto de reforestación consiste en plantaciones de pino principalmente en 30 hectáreas de esta región serrana, para lo cual recibieron 30 mil dólares por parte del Fondo Territorial Mesoamericano CLUA CLARIFI.
En el caso de la comunidad de Fresnos de Puerto Rico, municipio de Ajuchitlán del Progreso participaron 45 mujeres, quienes fueron acompañadas para la siembra de tres mil árboles por sus hijos y esposos.
La misma actividad se llevó a cabo de manera simultánea en las comunidades de El Balcón, Cuatro Cruces, El Moreno, Coronillas, La Trinidad, Cordón Grande, Bajos del Balsamar, San Antonio de las Texas y Tierras Blancas.
El grupo de mujeres reforestarían en tres días alrededor de 10 hectáreas que en la temporada pasada de incendios se vio afectada, luego que a uno de los comuneros el fuego se le saliera de control en una parcela.
La joven Verónica Reyes Sánchez, de Fresnos de Puerto Rico celebró la importancia de este tipo de proyectos que abonen en la conservación de los bosques, evitar el cambio climático y el cuidado del agua.
Indicó que como madre se sumó a esta actividad que otros pueblos rechazaron no pensando solamente en ella, sino en sus hijos quienes padecerán las consecuencias del cambio climático si no se ejecutan este tipo de acciones.
El Ingeniero miembro de la UEFA, Joaquín Núñez Medrano, asesoró los trabajo de reforestación a fin de que la mayor parte de las plantas logren sobrevivir, pues son conscientes de que un gran porcentaje de los árboles plantados se pierden.
Además de la reforestación la Unión de Ejidos impulsa proyectos de ecoturismo en el Ejido de Cordón Grande donde próximamente inaugurarán dos cabañas de madera y abrirán senderos para caminar.
La zona además forma parte del Corredor del Jaguar en el municipio de Tecpan de Galeana protegido para preservación de esta especie bandera, pero que beneficia a toda una cadena de fauna y flora en peligro de extinción.