En lo que va del año, no se ha pagado a la afianzadora; el Congreso aprobó la asignación de un presupuesto de 5 millones 459 mil pesos para el 2024
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de julio de 2024.- Más de 400 afiliados al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) que depende de la Secretaría del Bienestar estatal, se encuentran en la incertidumbre pues en ese segundo semestre del año no se ha pagado el seguro de vida que tienen y tampoco se ha realizado ninguna acción con el presupuesto público que se destinó en el Congreso del estado.
Para este año el Congreso del estado aprobó la asignación de un presupuesto de 5 millones 459 mil pesos, que iban destinados principalmente al apoyo parcial para la adquisición de equipo o de mejoramiento de vivienda para los 448 agremiados al FAP; para ninguno de los dos rubros se ha destinado algún recurso financiero.
Lo más grave es que a la fecha no se ha pagado el seguro de vida con el que cuentan los 448 agremiados al FAP, debido a que desde la Secretaría de Finanzas que encabeza Raymundo Segura Estrada, no se han liberado los recursos para la contratación de la póliza del seguro de vida con una empresa privada.
Se conoció que los recursos fueron “congelados” por el tema de la veda electoral, pero la elección ya concluyó el pasado 2 de junio y a la fecha no se han radicado los recursos del presupuesto público para el pago de la póliza del seguro de vida para los agremiados al FAP.
Familiares de reporteros que han fallecido o que tienen la necesidad de apoyo para gastos médicos hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que le pida un informe al secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada o del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros para saber los motivos por los cuales no se han radicado los recursos para el pago de la póliza del seguro de vida y también de los otros dos programas para el apoyo parcial para la adquisición de equipo o de mejoramiento de vivienda para los 448 afiliados al FAP. (Fotografía archivo)