En la entidad, son 2 mil 204 trabajadores beneficiados; López Obrador reitera compromiso de que «no falten médicos, enfermeras, medicinas; que se garantice el derecho a la salud»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, La Ciudad de México y Guerrero son las dos entidades donde se han basificado a más de 7 mil trabajadores eventuales o precarios en el país y a partir del 1 de agosto se basificarán a más de 11 mil trabajadores en todo el país, anunció el gobierno federal.
Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que su “compromiso es que funcionen bien los centros de salud, los hospitales, que no falten médicos, enfermeras medicinas, que se garantice el derecho a la salud con un sistema donde no se cobre el servicio” y se hizo un balance del programa.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto explicó que el programa La Clínica es Nuestra se encuentra en 27 estados, incluido Guerrero, en 2 mil 21 municipios, 8 mil 809 localidades y en 11 mil 808 centros de salud, en donde se han entregado tarjetas al 98.6 por ciento de los Comités, que han ejercido al momento mil 866.3 millones de pesos y en Guerrero se han efectuado operaciones por 197 millones de pesos.
En la conferencia mostró como ejemplo que con esos recursos de este programa se realizó la impermeabilización y pintura del centro de salud de la comunidad de Santa Cecilia, en el municipio de Iguala en la zona Norte de nuestra entidad.
Del tema de la basificación de personal “precario, es decir que su sueldo estaba por debajo del tabulador de personal de salud, que no tenían prestaciones, algunos con muchísima antigüedad”.
Mostró que Ciudad de México con 4 mil 919 y Guerrero con 2 mil 204 trabajadores basificados, son las dos entidades con el mayor número de beneficiados y que faltan por basificar a 11 mil 934 personas.
Por último, informó que sigue abierta la convocatoria para la contratación de 3 mil 646 vacantes de enfermería en 27 entidades del país, donde se incluye a Guerrero y el cierre de la convocatoria sea al próximo 22 de julio.
También relató que en el país 515 hospitales de segundo nivel de atención y otros 50 hospitales de tercer nivel, “de alta especialidad, donde nos hemos enfocado a que tengan la suficiente plantilla de médicos especialistas, desde el 2021 se han sumado 7 mil médicos especialistas”, entre ellos se encuentran varios de Guerrero.
Añadió este año hicimos se realizó una última convocatoria de contratación de personal “de especialidades troncales y hay 6 que son vitales para el funcionamiento de un hospital y son la cirugía, anestesia, pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y urgencias, de un primero grupo de 282 hospitales que eran aquellos que tenían menos plantilla de personal porque son hospitales básicos comunitarios”.
Añadió que esos hospitales se ubican “fundamentalmente en zonas rurales o de alta marginación se contaba solo con 4 médicos, son hospitales de 20 camas, están trabajando mil médicos en esos hospitales, hay médicos cubanos, además de los 950 médicos que están laborando en 23 estados del país, se están sumando 2 mil 700 de estas especialidades, con eso vamos a lograr que esos hospitales tengan una plantilla de 12 médicos donde se atienda a la población y sus necesidades”.