Jesús Plácido Galindo y Francisco Vázquez Mendoza han recibido mensajes intimidantes en sus teléfonos celulares, según denuncia del Concejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata»
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 16 de julio de 2024.- El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata», denunciaron amenazas de muerte en contra del delegado Jesús Plácido Galindo y su compañero Francisco Vázquez Mendoza.
En comunicado difundido la mañana de este martes, las organizaciones sociales manifestaron su preocupación por las llamadas telefónicas que los dos miembros del CIPOG han recibido de manera anónima.
Las llamadas proceden del número telefónico 7471352147 en las que son amenazados con “partirles la madre”, les dijeron que «los tienen ubicados” y que ya le “bajen de huevos”.
Las amenazas, insisten, ocurren en medio de un panorama en Guerrero donde el crimen organizado está por encima de cualquier institución o autoridad o incluso actúan en complicidad con grupos narco-paramilitares.
En el documento acusan que las llamadas provienen del grupo delincuencial «Los Ardillos» con quienes desde hace años mantienen una disputa, que ha dejado personas asesinadas, torturadas y desaparecidas.
Hicieron un llamado al resto de los miembros y simpatizantes de esta organización a estar alertas por lo que pueda suceder.
A las autoridades gubernamentales del estado de Guerrero y el país pidieron implementar acciones para frenar la violencia que se vive en la entidad
Dejaron la responsabilidad al gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, Fiscalía General del Estado (FGE) de lo que pueda ocurrir a cualquier miembro del CIPOG-EZ.
Reprocharon que desde hace varios años han pedido al Gobierno de Guerrero desarticular los grupos delincuenciales que operan en las zonas conocidas como Montaña Baja y Alta, pero lo único que han obtenido es el silencio. (Fotografía archivo)