El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación federal, Arturo Medina Padilla, dijo que la instrucción presidencial es «trabajar todos los días hasta encontrar a los estudiantes» de Ayotzinapa
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 21 de julio de 2024.- El gobierno federal dio a conocer que en los últimos meses se han realizado inspecciones o búsquedas de pistas en ocho municipios de Guerrero que lleven con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.
El viernes el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación federal, Arturo Medina Padilla dio a conocer que se dirigía a Iguala, a una nueva inspección o búsqueda dentro de las investigaciones que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y hacer justicia, como se comprometió con los padres en la campaña electoral del 2018.
López Obrador ha instruido la conformación de un equipo multidisciplinario que se ha trasladado a Guerrero desde principios de año y donde están trabajando la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de cumplir esa promesa de campaña antes del 30 de septiembre cuando deje el cargo.
Medina Padilla quien es presidente de la Covaj indicó que desde “Guerrero, junto a los equipos de la Secretaría de Gobernación y la Covaj, acompañamos las tareas de búsqueda que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la representación de los familiares de los normalistas desaparecidos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Guardia Nacional y autoridades estatales”.
El funcionario federal afirmó que la “instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador es trabajar todos los días hasta encontrar a los estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa”.
Aseveró que “uno de los principales ejes de trabajo es la búsqueda en campo; por ello, no se minimiza ni descarta información o indicios que nos puedan llevar al paradero de los jóvenes. En los últimos meses hemos llevado a cabo inspecciones o búsquedas en ocho municipios del estado de Guerrero”.
Este domingo la Secretaría de Gobernación aseveró en su cuenta de X que “en el caso Ayotzinapa, el gobierno de México trabaja sin descanso bajo los principios de verdad, memoria y justicia hasta encontrar a los jóvenes normalistas desaparecidos”.