El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio, dice que Everardo Maya Arias “debe emitir una nueva resolución»; amparó a José Luis Abarca por «problemas de salud»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 23 de julio de 2024.- El gobierno federal exhibió a un juez federal por haberle otorgado un amparo al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pero ha omitido señalar a los magistrados cuyas resoluciones judiciales han beneficiado a militares vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.
El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio, en la sección de Cero Impunidad en la conferencia matutina en Palacio Nacional exhibió al juez Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, Everardo Maya Arias.
Recordó que Maya Arias resolvió el pasado 10 de julio el amparo indirecto 3/2024 “es un amparo otorgado a favor del exalcalde de Iguala en contra de la prisión preventiva justificada”.
Recordó que Abarca Velázquez “fue sentenciado a 96 años de prisión por el secuestro de seis activistas (entre ellos el dirigente perredista, Arturo Hernández Cardona, meses antes de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre del 2014) y se le relaciona con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa”.
Luis Rodríguez Bucio detalló que Maya Arias le otorga este amparo para que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales que está en Toluca, Estado de México deje sin efecto su resolución de fecha 14 de diciembre del 2023 en donde se le negó al exalcalde la suspensión de la medida de prisión preventiva justificada por otra medida no privativa de libertad en reclusión.
Rodríguez Bucio indicó que el exalcalde de Iguala alegó en su solicitud de amparo “había alegado problemas de salud; por ello se instruyó al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales que ordene oficiosamente las pruebas necesarias para ver si se trata de una enfermedad mortal, de una grave, de una enfermedad terminal o una enfermedad crónico degenerativa, compleja o no, la que padece el expresidente municipal de Iguala”.
Dijo que una vez hecho lo anterior el Juez Tercero de Distrito Procesos Penales Federales “debe emitir una nueva resolución en la que establezca si José Luis “N” puede ser beneficiado con la excepción de la prisión preventiva en reclusión considerada en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
En esta sección de la conferencia matutina en la que el gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador exhibe a jueces que cometen presuntas anomalías, se ha omitido exhibir a aquellos que han liberado a una docena de militares, entre ellos dos generales, quienes están vinculados a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. (Fotografía archivo)