Debido a la saturación que prevalece en el hospital general de la capital, los pacientes graves están siendo enviados a sus domicilios para atenderse con sus propios medios

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 25 de julio de 2024.- Debido a la saturación que prevalece en el hospital de Chilpancingo los pacientes graves de dengue están siendo enviados a sus domicilios para atenderse con sus propios medios, los que reciben atención únicamente son los que llegan sangrando de alguna parte de sus cuerpos.
Sugeyli Lozano Manzanarez es una joven de 16 años originaria de la comunidad de El Ocotito que llegó al hospital Raymundo Abarca Alarcón con un estudio de laboratorio que indicó que sus plaquetas habían descendido a 34 mil, cuando la medición estándar es de 150 mil; es decir, estaba a un 20 por ciento de lo necesario para sobrevivir.
En el hospital de Chilpancingo la recomendación fue llévesela a su casa y si empieza a sangrar se la trae, “porque si la deja aquí tendrá que estar parada o sentada en una silla de ruedas es lo único que se tiene, todas las camas están ocupadas”, le indicó la enfermera que la atendió.
Ante el rechazo en el hospital general, la madre de la menor, Jacinta Manzanares Torres decidió regresar a la joven al pueblo, sólo pidió recomendaciones para poder atenderla en su casa, le indicaron que la joven tendría que tener suero y mucho reposo.
En su casas de El Ocotito habilitaron todo lo necesario para que la joven pudiera estar cómoda y buscaron quien pudiera apoyarlos para canalizar el suero, acudieron con un medico particular y este les recomendó ponerle vitaminas y les dijo de cuáles .
Tras 10 días acostada el pasado martes Sugey finalmente logro ponerse de pie y dar pasos aunque muy lentos, en su registro de plaquetas ya marcó 110 mil que aún sigue siendo bajo pero nada comparable con las 34 mil que tenía cuando fue rechazada en el hospital de Chilpancingo.
Doña Jacinta Manzanares indicó que en su familia además de Sugey hay otros dos pacientes contagiados de dengue aunque sus síntomas no son tan graves porque tienen todo el malestar pero no se disminuyeron a tal grados sus plaquetas y pueden seguir sus actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!