Desde hace 15 días habitantes de ese municipio han reportado la presencia de hombres armados del grupo criminal, quienes han obligado al desplazamiento de varias familias
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 29 de julio de 2024.- Todas las actividades públicas y comerciales en la cabecera municipal de Teloloapan fueron suspendidas este lunes en esta ciudad de la región Norte, ante el temor de una incursión armada del grupo criminal la Familia Michoacana.
Desde hace 15 días habitantes de ese municipio han reportado la presencia de hombres armados de la FM, quienes han desplazado a varias familias de sus comunidades.
Este lunes el transporte, las actividades comerciales y la propia gente decidió literal encerrarse en sus hogares, ante el temor de acciones violentas en esa ciudad.
Al respecto, la Policía Comunitaria Tecampanera dijo que decidieron encabezar los bloqueos carreteros para acceder a esa ciudad “en virtud que no se han alcanzado acuerdos para garantizar la seguridad de la población”.
Acusaron a la FM de emprender una campaña de “ataques, secuestros y daños a la población de Teloloapan y municipios vecinos, no ha respetado los acuerdos de no agresión a la sociedad civil y de no comisión de secuestros, actuando con absoluta falta de integridad”.
Los responsabilizaron de la ola de violencia y de secuestros en esa zona Norte, por lo que hicieron un llamado a la Federación y al estado, que actúen en contra de ese grupo criminal, “tal parece que su intención es proteger al grupo criminal de la FM, olvidando que su principal función es velar por la seguridad de la población”.
Exigieron la “captura inmediata de los hermanos Hurtado Olascoaga, responsables de la violencia en esta zona”, quienes son los líderes de la FM.
Pidieron a las organizaciones de derechos humanos, “para que observen y atiendan la situación imperante en Teloloapan, donde la falta de actuación de los distintos gobiernos está costando la libertad, la vida y el derecho a la vivienda de nuestros ciudadanos, al ser secuestrados y desplazados por el grupo criminal en mención”.
Aseveraron que la población de Teloloapan, “un pueblo pacífico que lucha por la seguridad, tranquilidad y la paz, pero también estamos decididos a luchar por todos los medios cuando es necesario; somos parte del Guerrero bronco, dispuestos a luchar por nuestros derechos”.
Añadieron que han “sido tolerantes y con abierta disposición al diálogo, hemos mostrado disposición cediendo diversos puntos y exigencias de las autoridades, retiramos los puntos de vigilancia en carreteras porque las autoridades se comprometieron a garantizar la seguridad; sin embargo, de continuar las omisiones, continuaremos y radicalizaremos nuestro movimiento”.