La refriega se registró el sábado en la comunidad de Oxtotitlán, informa el gobierno; aseguran armas y vehículos, según el reporte oficial
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 5 de agosto de 2024.- Cinco muertos y armas de fuego y vehículos asegurados fue el saldo que dejó un enfrentamiento a tiros entre militares y guardias nacionales contra civiles armados el sábado en la comunidad de Oxtotitlán en el municipio de Teloloapan, informó el gobierno de Guerrero.
En un comunicado que posteó en su página oficial de Facebook esta tarde, la Mesa de Coordinación dijo que las fuerzas de seguridad se encontraban realizando patrullajes y recorridos por calles de esa comunidad cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego por sujetos que se desplazaban en dos automóviles tipo Pick Up.
Los soldados y guardias nacionales, agrega el escrito, respondieron a los proyectiles, iniciándose así una refriega, resultando cinco «sicarios» muertos. Las autoridades no dicen si hay bajas del lado de los uniformados.
Añadió que tras los hechos fue asegurada la zona y se incautó lo siguiente: ocho armas largas y una corta, más de 50 cargadores, más de 900 cartuchos útiles de diversos calibres, equipo táctico diverso y los dos vehículos en los que se transportaban los civiles armados.
«Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente», indicó.
El sábado y el domingo, pobladores de Teloloapan estuvieron reportando enfrentamientos sólo que, aseguraron, eran entre miembros de un grupo delictivo e integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera en las comunidades de Tehuixtla, Ahuehuepan y La Magdalena.
Hasta ahora se desconoce si tienen o no relación las refriegas que reportaron los pobladores vía redes sociales y las que informó hoy el gobierno estatal.