Carta abierta dirigida al presidente López Obrador, donde pide que se garantice que esa danza se realice de acuerdo con las tradiciones locales, para evitar la tergiversación de su identidad cultural


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 12 de agosto de 2024.- El Ayuntamiento de Cuajinicuilapa se quejó ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideraron una violación a los derechos y tradiciones afromexicanas, después de una «burda» representación de la danza de Los Diablos.
A través de una carta abierta el Ayuntamiento de Cuajinicuilapo manifestó al mandatario su preocupación por la reproducción indebida de elementos culturales afromexicanos en un evento oficial promovido por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
La controversia surgió a raíz de la publicación y presentación del evento titulado «Los Diablos de Cuajinicuilapa invaden el Palacio,» que, según la carta, ha usurpado de manera burda coreografías, vestimentas y pasos de danzas sacras tradicionales.
El pasado 11 de agosto, el grupo denominado como «Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández» presentó un avance del evento en el programa de televisión «Venga la alegría» de TV Azteca, en donde la presentación incluyó danzantes que, según la denuncia, ejecutaron bailes con música originaria de la tradición afromexicana de Cuajinicuilapa, sin el debido respeto a la autenticidad cultural.


En la carta dirigida al presidente, el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa alude a la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de una modificación al artículo segundo de la Constitución sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, en la que la modificación impulsada por el presidente López Obrador busca garantizar derechos a los pueblos marginados durante siglos.
Sin embargo, el evento ha sido criticado por no cumplir con el espíritu de esta reforma y por menoscabar el patrimonio cultural afromexicano.
Por lo tanto, Ayuntamiento de Cuajinicuilapa ha solicitado respetuosamente que se garantice que el evento se realice de acuerdo con las tradiciones locales, para evitar la tergiversación de su identidad cultural.
La comunidad afromexicana de Cuajinicuilapa expreso su confianza en el presidente de la república y su administración, esperando una pronta respuesta que asegure el respeto y la protección de sus derechos y patrimonio cultural en el ámbito de las actividades oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!