A las 9 de la mañana cierran la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo habitantes de varias comunidades que exigen intervención de las autoridades contra grupos criminales
Texto J. Alberto Solís Loeza
Petatlán, 12 de agosto de 2024.- Derivado de los últimos hechos de violencia registrados el pasado fin de semana en la localidad de La Palma, donde fue privado de la vida el hermano del comisario municipal, Luis Alberto Ramírez Bravo, Jaime de los mismos apellidos y otro joven herido, este lunes 12 cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo habitantes de las comunidades de Coyuquilla Norte y de otras comunidades de este municipio y de Tecpan.
Desde las 9 de la mañana, cientos de pobladores de Santa Rosa de Lima, de La Palma, así como de Papanoa, El Parotal y Coyuquilla Norte obstruyeron totalmente la carretera para exigir que se presente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La fila de automóviles del transporte público y privado, enorme en ambos sentidos de la vía federal; los turistas y locales tuvieron que caminar unos dos kilómetros para poder abordar algún otro vehículo para viajar del punto del conflicto a Acapulco o Zihuatanejo.
Al respecto el comisario municipal de La Palma dijo que son varias las víctimas en su familia en otros ataques perpetrados por miembros de la delincuencia organizada.
Entre otras víctimas, el exregidor Francisco Rosales López, su primo Juan Gabriel Ramírez Orbe, César Cadena Duarte, Amado Sánchez Ramírez, Rogelio Garduño Rosas y Gustavo Garduño Betancourt; así como su propio hermano Jaime de 20 años, quien murió a consecuencias de los balazos recibidos en un potrero el pasado sábado 10 después del mediodía.
Explicó en entrevista que no se van a mover de la carretera hasta dialogar con la mandataria estatal, ya no están dispuestos a sufrir más ataques a balazos y con granadas por grupos de pistoleros que tienen asoleada a la zona de Tecpan y de Petatlán.
También quieren la salida del 75 Batallón de Infantería ubicado en la cabecera municipal petatleca, así como los policías estatales, ya que estos cuerpos de seguridad está presuntamente ligados con los criminales.