Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 20 enero 2020.- La mañana de este lunes fue reportado el secuestro de otro miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.
La persona privada de la libertad, es el señor Cenobio Morales, a quien un grupo armado se llevó con rumbo a la comunidad de Tlanicuilulco, perteneciente al municipio de Quechultenango, por lo que responsabilizan al grupo criminal «Los Ardillos» de este nuevo ataque a la organización.
Bernardino Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF, explicó que el señor había acudido a su tlacolol a pizcar su mazorca, y de acuerdo a lo que informaron testigos y familiares, fue gente armada quienes se lo llevaron a Tlanicuilulco, poblado ubicado a una hora aproximadamente de donde ocurrió el secuestro.
El hecho se da a cuatro días del asesinato e incineración de 10 músicos originarios de la comunidad de Alcozacán, en esta misma zona donde la policía comunitaria de la CRAC mantiene una fuerte confrontación con grupos armados.
Ante este último acontecimiento, advirtieron que no levantarán el bloqueo que mantienen sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango, hasta que sean entregados todos los cuerpos, y se establezcan puntos fijos de seguridad en la zona.
“Por alimento no nos quitaremos, los pueblos no estamos nada contentos, pese a qué estamos aislados por la presencia de los grupos armados”.
Esta tarde también serán sepultados los cuerpos de cinco de los 10 músicos pues el resto no han sido entregados debido a que por las quemaduras no pudieron ser identificados y deberán esperar los resultados de las pruebas de ADN.