De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diariamente se roban un promedio de cuatro vehículos en la entidad
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 22 de agosto de 2024.- Algunos delitos del fuero común registraron un aumento en julio en Guerrero, tales son los casos del robo de automóviles, la violencia familiar, el fraude y el narcomenudeo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal (SESNSPGF).
El informe de la incidencia delictiva del 20 de agosto, detalla que en cuanto a vehículos hurtados, de enero a julio sumaron mil 45 casos, por lo que se puede decir que diariamente se cometen en la entidad un promedio de cuatro robos.
De ese total, 145 se registraron en enero, 123 en febrero, 144 en marzo,170 en abril, 168 en mayo, 146 en junio y 149 en julio, es decir, tres más que el mes anterior.
Además, 669 robos se cometieron con violencia -lo que supone el uso de armas de fuego- y 376 fueron sin violencia. Aunque en julio hubo un ligero aumento, el mes con más hurtos ha sido abril.
En cuanto a delitos contra la familia, el SESNSPGF indica que en los primeros siete meses del año hubo 2 mil 315 casos, mil 767 de los cuales fueron de violencia familiar. De esos, en enero se contabilizaron 288; febrero, 222; marzo, 200; abril, 273; mayo, 307; junio, 236; y julio, 241, de modo que hubo cinco más que el mes anterior.
Respecto a violencia de género en todas sus modalidades, el informe indica que hasta julio iban 211 casos, mientras que del incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se llevaban 221.
Este delito también presentó un aumento en julio luego de registrar 82 casos contra los 74 de junio, los 73 de abril, los 74 de marzo, los 79 de febrero y los 62 de enero. Con respecto a mayo, tuvo la misma cifra. En total, se tuvieron 526 hechos de enero a julio.
Por su parte, el narcomenudeo de igual forma ha ido aumentando, puesto que de los 52 y 47 casos que hubo en mayo y junio, respectivamente, en julio se contabilizaron 59, aunque la cifra es menor comparada con los 73 de abril, los 87 de febrero y los 65 de enero. En total, en siete meses hubo 438 casos de narcomenudeo en la entidad.
Con relación a otros delitos contra otros bienes jurídicos afectados, el secretariado dijo que en materia de amenazas, en el estado se han registrado mil 776, 234 de los cuales se contabilizaron el mes pasado.
El informe no menciona cuáles son los municipios de Guerrero con el mayor número de delitos del fueron común, pero en el caso del robo de vehículos podría ser que se concentre más en ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Taxco. (Fotografía archivo)