El presidente Raymundo Casarrubias Vázquez dijo que tienen “la disposición del Tribunal Superior de Justicia de hacer las cosas bien» en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 22 de agosto de 2024.- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 le exigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que sea coadyuvante en el esclarecimiento de este caso.
Este jueves por la tarde los integrantes del Comité y sus abogados se reunieron con el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez en las instalaciones de Ciudad Judicial.
Al salir del encuentro el abogado, Vidulfo Rosales Sierra explicó que en el encuentro le pidieron que atiendan temas de carácter local en materia de procuración de justicia; “con la gobernadora se acordaron algunas cuestiones de búsqueda, algunas cuestiones de ruptura de pactos de silencio y nos comentó que se tendría que trabajar”.
Detalló que después de la reunión de hace un par de semanas con la gobernadora, se acordaron varias mesas de trabajo y una de ellas fue con el TSJ, con cuyo presidente hablaron de diversos asuntos, “como la situación de los videos del Palacio de Justicia en Iguala y lo que nosotros planteamos es que si se abrió una investigación interna con motivo de esos hechos y lo que nos dicen es que ellos no son responsables de la investigación y que es la investigación de la FGR y si hay una responsabilidad de quienes en su momento eran magistrados del TSJ”.
Dijo que en ese lugar se desaparecieron a más de la mitad de los normalistas. “Era el autobús 1568 y no hay ningún sobreviviente de los estudiantes y esas cámaras captaron todo, peor hubo una extracción previa (de los videos) y entonces eso estamos pidiendo”.
Reveló que vía remota se tenía accesibilidad a esas cámaras “y entonces en esa época hubo una responsabilidad, entonces se debiese abrir una investigación y lo que pidieron es que haya un deslinde público de esos hechos, porque refieren que ya prescribió alguna conducta irregular”.
Rosales Sierra puntualizó que la petición es que se investiguen conductas de la entonces presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín y del personal de soporte técnico de esas cámaras de vigilancia.
Agregó que hay un caso en el ámbito judicial hay un caso que debe ventilarse en Guerrero y que tiene que ver con un responsable directo de la desaparición de los 43 normalistas y que solicitaron que se revise este tema.
Vidulfo Rosales señaló que “existen enconos, existen enojos contra el TSJ como institución, porque desde nuestra óptica existe una responsabilidad, tuvo una responsabilidad muy grande porque esos videos serían evidencias y el curso de la investigación hubiese sido otra”.
Respecto al encuentro, Raymundo Casarrubias dijo que tienen “la disposición del Tribunal Superior de Justicia de hacer las cosas bien y que hablaremos siempre con la verdad, hablaremos siempre con sinceridad para que no al rato haya molestia, con franqueza las cosas, la petición es que las cosas se hagan de manera correcta, que si las cosas van a llegar, aquí en Guerrero hay la capacidad de hacerlo”
El magistrado dijo que en la reunión han “sido francos con ellos, la investigación la realiza la Fiscalía General de la República y ellos son los responsables de esa investigación, a nosotros lo que nos corresponde buscaremos hacerlo bien”.
Dijo que en el caso del poder Judicial y su actuación en este caso “sí hay procedimientos administrativos y les explicaba que es a petición de parte, lo debieron hacer hace 10 años; no lo hicieron, entonces en este momento ya prescribió el tema, sin embargo, vamos a analizar hasta dónde se puede hacer algo al respecto”.
Insistió que se puso a “las órdenes de ellos para tener las reuniones que sean necesarios y que las cosas puedan resolverse conforme a derecho, administrativas, el tema penal es otra cosa y ellos podrán hacer lo necesario y eso se resolverá conforme corresponda”.