La gobernadora encabezó el inicio del ciclo escolar 2024-2025 desde la secundaria federal «Raymundo Abarca Alarcón»; se compromete a seguir apoyando a los jóvenes

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 26 de agosto de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró que en Guerrero “la educación es el mejor camino para garantizar el bienestar y la paz duradera en Guerrero, es la mejor herramienta para lograr la paz, tanto en México como en el mundo, es la mejor herramienta para salir adelante, porque garantiza mejore oportunidades, más empleos, mejores salarios y más desarrollo”.

Este lunes la gobernadora encabezó el inicio del ciclo escolar 2024-2025 desde la secundaria federal “Raymundo Abarca Alarcón” en Chilpancingo.

Salgado Pineda subrayó en su mensaje que las autoridades tienen “una doble responsabilidad, tenemos un compromiso primero con nuestros maestros y personal administrativo, con quienes debemos mantener una coordinación absoluta y a quienes debemos garantizar todas las condiciones para que puedan llevar a cabo su trabajo”.

Evelyn Salgado explicó que la segunda responsabilidad que tienen las autoridades “y es la más importante, es nuestra responsabilidad con los niños, con los adolescentes que se encuentran estudiando en las escuelas públicas de Guerrero”.

Sostuvo que la prioridad de su gobierno es garantizar con los estudiantes, “que son el presente, que son el futuro de Guerrero y cuenten con todas las herramientas necesarias para aprender; que haya escuelas dignas, que haya material didáctico” y anunció la entrega de material cívico, de limpieza, deportivo, banda de guerra, microscopios, pintarrones para esta secundaria.

Les pidió a los estudiantes que se esfuercen en su formación académica, “para que luchen por sus sueños, para que hagan este esfuerzo por este pueblo maravilloso que es Chilpancingo, por el pueblo de Guerrero y regresarle un poco de lo mucho que nos ha dado esta tierra; pero también por sus padres y el esfuerzo que hacen para respaldar su educación”.

Subrayó que han promovido una revolución educativa en Guerrero, donde han invertido “por primera vez en la historia un presupuesto histórico, garantizando para este ciclo la entrega de más de 5 millones de libros de texto, así como todas las capacitaciones que se requieran para personal docente e inicien este nuevo ciclo sin ningún contratiempo”.

Pidió poner un alto al acoso escolar “aquí todos debemos respetarnos, deben respetar a sus compañeros; el respeto siempre será un puente y el acoso escolar será una barrera que no nos impide avanzar. Hay que respetarnos y cuidarnos unos a otros”.

La gobernadora agregó que espera que este nuevo ciclo escolar “llene de mucho aprendizaje a nuestros estudiantes, de mejores oportunidades para desarrollar todo su potencial, aprovechen este ciclo escolar al máximo”.

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña indicó que después de las vacaciones de veranos se inicia un nuevo ciclo escolar, “recibimos a los niños, adolescentes con gran afecto y cariño en las escuelas de Guerrero, se realizaron cursos y talleres de evaluación y de preparación con la participación de la estructura de la SEG”.

Indicó que para este ciclo se tiene una matrícula total de un millón 105 mil 271 estudiantes, que serán atendidos por 69 mil 205 docentes en 13 mil 335 escuelas públicas de Guerrero.

Detalló que se distribuyeron 5 millones 184 mil 404 libros de texto gratuito, para 74 mil 741 mil niños y adolescentes, de 9 mil 24 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en las 8 regiones de nuestro estado.

Rodríguez Saldaña aseveró que la nueva escuela mexicana “impulsa nuevos principios como la cultura de la paz, porque queremos que los estudiantes, los docentes, madres y padres de familia vivan en paz y esa cultura se transmita a toda la población; debemos pugnar por la no violencia en el sector educativo, pero en especial en contra de las mujeres, debemos combatir el acoso escolar y el acoso sexual”.

El director de la secundaria, Benito García Hernández a nombre de los profesores refrendó su compromiso “con la juventud de Chilpancingo y de Guerrero, coadyuvando en el quehacer educativo”.

La estudiante Andrea León Ramírez dijo que se debe de construir “un mejor lugar a través de la educación, solicitamos el apoyo para nuestra secundaria que alberga el semillero de corazones de transformación”.

Al acto acompañaron en el presídium el dirigente de la sección XIV del SNTE, Silvano Palacios Salgado; el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira; el estudiante, Víctor Juárez González. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!