Integrantes de organizaciones sociales acuden a depositar una ofrenda floral en el antimonumento, en la denominada 119 acción global para exigir justicia y castigo

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 26 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador “se llenó de mentiras su boca y engañó a los padres de nuestros 43 compañeros desaparecidos y no va a cumplir su promesa de saber la verdad y hacer justicia”, aseveraron representantes del Comité Estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa.

Este lunes normalistas de Ayotzinapa, colectivos de desaparecidos y organizaciones sindicales realizaron la 119 acción global para exigir justicia y castigo a los responsables de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre del 2014.
Acudieron a depositar una ofrenda floral en el antimonumento a los 43 en la avenida Lázaro Cárdenas en Banderas de esta capital, donde realizaron un mitin por casi una hora.
Un integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa acusó a López Obrador de que en campaña en el 2028, “se llenó de mentiras la boca y engañó a los padres de nuestros compañeros, no hay ningún avance en las investigaciones y en las búsquedas que han hecho en Guerrero”.

El normalista dijo que comparten la preocupación del Comité de madres y padres de los 43, “que este presidente no cumplirá su palabra y que ahora busca a toda costa descalificar a los padres y a sus abogados para distraer la atención del incumplimiento de su palabra”.

Otro integrante criticó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo haya nombrado como su próximo secretario de Seguridad a Omar García Harfuch quien era comisario en la delegación de Gendarmería de la Policía Federal en el 2014, “él tuvo que ver con la llamada verdad histórica, fue parte de los funcionarios del viejo régimen que construyeron esa mentira”, aseveró.


David Molina Rodríguez, del Colectivo de Desaparecidos “Lupita Rodríguez”, recordó que el sábado se cumplieron 50 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en Atoyac, “desde hace 5 décadas se iniciaron las desapariciones forzadas en México y se siguen cometiendo, porque el Estado es culpable al permitir que se cometan y no se castiguen esos graves delitos contra la población”.

Indicó que este viernes 30 de agosto se conmemora el día internacional de víctimas de desaparición forzada y se ha convocado a una marcha estatal en esta capital.

Añadieron los participantes que se van a sumar a las movilizaciones dentro del plan de acción que han aprobado en la Asamblea Nacional Popular en el marco de una década de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!