«Es lo mismo del 68 y de todas las atrocidades que se han cometido en el país”, dijo respecto a una sentencia donde señala que todavía hay autoridades que cometieron delitos de lesa humanidad
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si hay autoridades militares y civiles que participaron en crímenes de lesa humanidad en la llamada “guerra sucia” en Guerrero y deben de responder por centenares de desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente “pues que se actúe”.
Lo anterior luego que el fin de semana una jueza federal dictara una sentencia en el caso de desapariciones forzadas en Guerrero y en particular de los llamados “vuelos de la muerte”, donde disidentes o presuntos guerrilleros que eran detenidos los subían a aviones del Ejército y los lanzaban hacia el mar.
De acuerdo a lo que se ha documentado, esos “vuelos de la muerte” partían de la base aérea de Pie de la Cuesta en Acapulco y hace un par de semanas se tuvo acceso a una lista de unas 200 víctimas de este procedimiento de contrainsurgencia que se aplicó en Guerrero en la década de los setenta.
López Obrador consideró que se debe “seguir con la investigación y la condena, es lo mismo del 68 y de todas las atrocidades que se han cometido en el país”.
Se le insistió que en la sentencia se advierte que todavía hay autoridades militares y civiles que cometieron esos delitos de lesa humanidad y que se debe proceder penalmente, pues son delitos que no prescriben.
El presidente respondió “que se actúe. Nuestros adversarios, que no sólo son los de la derecha, también hay adversarios de izquierda, de los que no coinciden con nosotros, de los que no apostaban a que se iba a lograr la transformación por la vía pacífica, que también me comparan con Díaz Ordaz, que son de risa, quisieran que nosotros actuáramos de manera inconsecuente para poder decir: son iguales”.
Sostuvo que él va a concluir su gobierno y el 1 de septiembre cuando rinda su último informe “lo voy a exponer en el Zócalo el día 1: no desaparecimos a nadie, no se torturó a nadie, no hubo masacres, no reprimimos, no somos iguales, así de sencillo”, agregó.