A pesar de la sofisticada tecnología, la violencia no cesa, puesto que entre el fin de semana y ayer hubo 14 asesinatos en el estado; seis de ellos, en el puerto turístico
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 27 de agosto de 2024.- Más de medio millón de pesos es lo que costó el dron de última generación utilizado por las autoridades de Guerrero desde el 11 de julio para detectar a través del aire hechos delictivos en Acapulco y Chilpancingo, como parte de la nueva estrategia de seguridad.
Sin embargo, la violencia en estos municipios y en todo el estado sigue sin dar dar tregua, y muestra de ello son las 14 personas asesinadas entre el fin de semana y ayer; seis de ellas solamente en la ciudad porteña.
Costó 32 mil dólares. Una solicitud de información realizada recientemente a la Fiscalía General del Estado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, indica que el dron fue adquirido por ellos el 25 de junio del 2024 por medio de Diana Santiago Fierro, persona física con actividad empresarial.
Detalla que el aparato costó 635 mil 375.07 pesos, lo equivalente a poco más de 32 mil dólares estadounidenses si se considera el tipo de cambio actual en México, que es de 19.40 pesos por dólar en algunas instituciones bancarias.
La información asentada en el oficio FGE/OIC/UTAI/928/2024, señala que los recursos económicos que se usaron para la compra del dron provinieron de la partida presupuestal 543, que es usado para la adquisición de vehículos y equipo aéreos para la ejecución de programas de seguridad pública y nacional.
El 11 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que drones estaban realizando tareas de vigilancia en Acapulco con el fin de disuadir y disminuir la violencia.
Añadió que los patrullajes aéreos se estaban llevando a cabo en zonas catalogadas como de mayor incidencia delictiva, principalmente en las colonias Centro, Progreso, Renacimiento, entre otras. La misma vigilancia aérea se replicó días después en Chilpancingo.
Sin embargo, a casi un mes de esto los homicidios y otros hechos delictivos se han recrudecido al grado tal que Guerrero se convirtió en la sexta entidad más violenta del país con mil 5 víctimas de enero a julio, informó la semana pasada la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Una muestra de la violencia incesante es que entre el fin de semana y ayer fueron asesinadas al menos 14 personas en el estado, seis de ellas en Acapulco. Entre los asesinados, cinco mujeres, un policía municipal y un maestro. (Fotografía archivo)