Integrantes de la delegación Guerrero destacan la propuesta de creación de un Consejo de Planeación Municipal que funcione con una perspectiva de 30 años
Texto Staff
Chilpancingo, 27 de agosto de 2024.- Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal electo, reafirmó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guerrero, para impulsar el desarrollo sostenible de la capital del estado. En una reciente reunión, se acordaron una serie de proyectos estratégicos que buscan transformar la ciudad con una visión a corto, mediano y largo plazo.
El ingeniero Carlos Francisco Sevilla Rodríguez, presidente de la CMIC delegación Guerrero, resalto la concordancia de los proyectos que Alejandro Arcos ha propuesto como la creación de un Consejo de Planeación Municipal que funcione con una perspectiva de 30 años, con evaluaciones cada tres años para asegurar la continuidad y eficacia de los proyectos. Entre las propuestas más destacadas, Sevilla Rodríguez mencionó la construcción de dos centros de transporte foráneo en las zonas norte y sur de la ciudad, la implementación de un Observatorio de la Obra Pública para combatir la corrupción, y la creación de una biblioteca virtual para promover el acceso a la información.
Arcos Catalán en su intervención se mostró a favor de estas propuestas y destacó la necesidad de una planificación estratégica para el futuro de Chilpancingo. «La sociedad debe participar en las decisiones importantes para nuestro municipio, como en el caso de CAPACH y las obras de alto impacto», afirmó. «Estoy de acuerdo con la creación del Instituto de Planeación y con la ejecución de proyectos que consideren las necesidades a corto, mediano y largo plazo.»
Uno de los puntos clave de la colaboración será el Programa de los 100 Días de Gobierno, que incluirá obras menores pero prioritarias, como el bacheo, la limpieza de avenidas y la pintura de espacios públicos. “Nosotros te ayudamos, porque no todo lo puede hacer el gobierno”, enfatizó Sevilla Rodríguez, ofreciendo el apoyo de la CMIC para mejorar la infraestructura de la ciudad desde el primer día de la nueva administración.
El arquitecto Ángel Santiago González Mercado destacó la necesidad de pensar en proyectos sustentables y monitorear las obras en proceso, tanto públicas como privadas, para asegurar que estén en buenas condiciones y cumplan con los estándares de calidad. “Usted es la persona que Chilpancingo necesita para impulsar su desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Tiene la visión y las ganas de sacar a Chilpancingo adelante”, afirmó González Mercado, refiriéndose a Arcos Catalán.
Entre las propuestas de la CMIC también se incluyen el saneamiento del río Huacapa y la rehabilitación de la presa del Cerrito Rico, iniciativas que buscan mejorar la distribución de agua en la ciudad y contribuir al desarrollo sustentable. «Debemos pensar de manera sustentable, comenzando con la limpieza de las barrancas de la ciudad y la mejora del sistema hídrico», agregó Sevilla Rodríguez.
La colaboración entre la CMIC y el próximo gobierno de Chilpancingo representa un paso significativo hacia una gestión más inclusiva y orientada al desarrollo integral del municipio. Arcos Catalán concluyó la reunión invitando a todos los presentes a trabajar unidos por el bienestar de la comunidad: «Cuando los visité, los invité a salvar Chilpancingo y hoy es momento de trabajar juntos para lograrlo. Necesitamos planear acciones con visión a futuro, y estoy seguro de que, con su apoyo, lo lograremos».