Marco Antonio Ríos Berber alias “La Pompi” o “El Cuasi” cayó este martes; formaba parte del grupo criminal Guerrero Unidos
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 28 de agosto de 2024.- Fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Marco Antonio Ríos Berber alias “La Pompi” o “El Cuasi”, quien sería testigo del asesinato y desollamiento del normalista Julio César Mondragón Fontes la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala.
La detención de este integrante del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) fue realizada el pasado martes; la noticia fue proporcionada en la última reunión que integrantes del Comité de madres y padres de los 43 normalistas tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y donde anunciaron que rompieron el diálogo que sostenían con el mandatario.
El abogado del Comité, Vidulfo Rosales Sierra, informó que esta detención se realizó este martes, pero no les proporcionaron más datos; “no sabemos (dónde fue detenido), no dieron mayores datos. Solo nos dijeron que acababa de ser detenido el día de hoy, hace unas horas”.
Explicó que Ríos Berber alias “La Pompi” o “El Cuasi” formaba parte de Guerreros Unidos en el 2014 y era uno de sus principales activos en Iguala; “es uno de los implicados desde el principio en el caso, de Guerreros Unidos. Es una persona muy importante que puede, si se le jala ese hilo de la investigación, pudiese haber resultados”.
En agosto del 2022 el entonces subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer un informe de avances en el Caso Ayotzinapa.
Ahí explicó el caso del asesinato de Mondragón Fontes quien fue torturado, desollado, asesinado y su cuerpo abandonado en la colonia Zona Industrial de Iguala.
La noche del 26 de septiembre de 2014, normalistas y maestros de la Ceteg ofrecieron una conferencia de prensa en el Periférico Norte de Iguala, para denunciar las agresiones de las que habían sido objeto; cuando estaban relatando las agresiones, llegaron un grupo de hombres armados y arremetieron a balazos contra maestros disidentes y normalistas.
En el hecho fallecieron los normalistas Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava; maestros y normalistas se dispersaron tras la agresión y en ese momento se prevé que fue detenido Mondragón Fontes.
Encinas Rodríguez informó en agosto del 2022 que derivado de mensajes de telefonía celular que fueron interceptados por el Ejército se establece que Eduardo “N” alias “El Chuky” fue quien torturó y asesinó a Mondragón Fontes.
Y se subraya que fue testigo Ríos Berber,, quien ya había sido detenido en el 2014 pero liberado por un juez tras pagar una fianza de 10 mil pesos. (Fotografía archivo)