Trasciende el desarme y detención de sus agentes
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 28 de agosto de 2024.- Agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional, efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Fiscalía General del Estado, tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Taxco de Alarcón y habrían desarmado y detenido a sus oficiales.
Lo anterior ante los señalamientos en su contra de detener y posteriormente desaparecer a varias personas entre la noche del sábado y madrugada del domingo.
De acuerdo con reportes no oficiales, alrededor de las 4:00 de la mañana de este miércoles un convoy de fuerzas de seguridad de Guerrero y de la federación llegaron y cercaron la comandancia de la Policía Municipal que se encuentra en el barrio del Panteón.
Los mismos reportes agregan que los uniformados tomaron el control de las operaciones y funciones de la SSP del municipio y que además arrestaron a sus 40 elementos, incluido a su secretario Christopher Hernández, y los trasladaron a Chilpancingo en patrullas militares.
La información que circula establece que el dispositivo se debe a que entre el sábado y domingo los policías municipales detuvieron al menos a 10 personas, entre ellas mujeres, quienes se encuentran desaparecidos.
Sin embargo, al corte de información de esta nota la Fiscalía General del Estado no ha emitido algún comunicado y el Ayuntamiento de Taxco que preside Mario Figueroa Mundo tampoco se ha pronunciado.