Familiares de desaparecidos, incluyendo a padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reclamaron porque no se ha aprobada la Ley de Desaparición en Guerrero


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 30 de agosto de 2024.- Integrantes del Colectivo de Desaparecidos «Lupita Rodríguez», estudiantes de la normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, así como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi 10 años marcharon en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Minutos después de las 11 de la mañana, más 200 personas partieron en marcha del monumento a Nicolás Bravo, al norte de la ciudad, hacia la sede del Poder Legislativo.
De acuerdo con Carlos David Molina, vocero del colectivo «Lupita Rodríguez», la actividad tiene como principal objetivo solicitar a la próxima legislatura la aprobación de la Ley de Desaparición en Guerrero, luego de la falta de avances en esta materia por parte de la 63 legislatura.


«Ni con un gobierno de izquierda se aprobó esta ley, los diputados no quisieron sacar esta ley porque no han tenido la empatía con el dolor de las familias porque no les interesa y no les suma votos el tema de la búsqueda e identificación de personas», recalcó.
Recordó que la ley fue planteada por los propios colectivos desde que Alfredo Sánchez Esquivel fungía como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Sin embargo la propuesta presentada por el diputado «fue a modo del gobierno» y no representaba los intereses de los colectivos.
Para la presidencia de la Jucopo, a cargo de Yoloczin Domínguez, afirmaron que hubo tratos hasta déspotas por parte de la legisladora, lo que evitó que se pudiera avanzar en este tema.


El vocero denunció que las autoridades se niegan a invertir en el centro de identificación, contemplado dentro de la Ley de Desaparición Forzada, pero afirmó que es necesario ya que el actual panteón ministerial, donde son recibidos los cuerpos no identificados de la violencia y otros, está a punto de llegar a su capacidad con casi mil cuerpos.
La movilización recorrió las avenidas Insurgentes, Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón y Lázaro Cárdenas, hasta el antimonumento por los 43, donde llevaron a cabo un mitin para reiterar los reclamos a los tres niveles de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!