En su quinta emisión del premio, no hubo ningún participante en alguna de las cuatro lenguas de esta entidad, lamenta en un comunicado el colectivo
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 3 de septiembre de 2024.- El cuento en lengua tsotsil: O’lokil ( en español Mitades) de Andrea Jiménez Díaz, de nueve años, originaria de Chiapas, fue el ganador del premio Gusanos de la Memoria de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México 2024.
El colectivo de artistas y creadores que tiene su sede en la cabecera municipal de Malinaltepec, en la región de La Montaña de Guerrero, informó que en su quinta emisión del premio no hubo ningún participante en alguna de las cuatro lenguas de esta entidad.
“Preocupa que haya menos participación de niños, niñas y jóvenes en el habla y escritura de sus lenguas maternas. (…), significa que las lenguas indígenas no se enseñan en el habla, no se escriben y no se valoran, se están dejando de transmitir de una generación a otra”, lamentó en un comunicado.
La ganadora en la categoría de cuento bilingüe es Andrea Jiménez Díaz, originaria de Lázaro Cárdenas del Río, municipio de Ocozocouautla de Espinoza, Chiapas, con el relato en tsotsil: O’lokil (Mitades).
Recibieron mención honorífica en poesía bilingüe Adán Nicolás Aquino de 19 años de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, con el poema en zapoteco: Guxhe` laabe (Le conté).
Y en cuento Ye Lizney Reyes Ramírez, de ocho años originaria Santo Domingo de Morelos, Pochutla, Oaxaca, por su cuento en zapoteco Mbe’z men kon ṯib xá got góx (La nahuala y la abuelita).
El jurado estuvo conformado por los narradores mexicanos Ulises Paniagua y Mikel Ruiz. El colectivo informó que pronto subirán los trabajos en la página web de Gusanos de la Memoria.