Texto: Juan Blanco
Fotografías: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro. 21 enero 2020.- Maestros jubilados y pensionados y activos, agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la fracción de Reyna Bello de Jesús, marcharon y bloquearon este martes la Autopista del Sol, en esta ciudad, para exigir a las autoridades estatales recursos humanos, la reinstalación de docentes y el pago de prestaciones.
Los manifestantes -unos 150-, salieron de sus oficinas centrales, ubicadas en la colonia Burócratas, y avanzaron sobre la lateral norte-sur de la Autopista del Sol, la cual bloquearon a la altura del rancho Los Cedros.
Policías estatales con equipo antimotín arribaron a ese punto con el fin de desalojar a los profesores, sin embargo estos se replegaron a la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero para evitar un incidente.
Freddy Gutiérrez Mayo, integrante de la Comisión Política de la CETEG, región Centro, recordó que en octubre y diciembre del año pasado se llevaron a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para demandar el cumplimiento de recursos humanos, la reinstalación de dos docentes y el pago de prestaciones a jubilados, no obstante, denunció, al momento no ha habido una solución y es por ello que se movilizaron.
Dijo que se necesitan de entre 80 y 100 profesores para escuelas de la zona del Circuito Azul, específicamente para comunidades del municipio de Quechultenango, y para la zona de la Sierra.
En materia política-laboral, dijo, están solicitando la reinstalación de César Gustavo Bello Sánchez a su cargo administrativo en la Escuela Secundaria Federal «Raymundo Abarca Alarcón», además de enviar a una directora al Cendi «Nicolás S. Naimes», ambos planteles ubicados en esta ciudad.
A los jubilados y pensionados, denunció, las autoridades no les han pagado de octubre de 2018 a diciembre de 2019 sus mesadas de 300 pesos para cada uno de ellos. «Dijeron que se las iban a otorgar en diciembre y es la fecha que no ha sucedido», reprochó.
Gutiérrez Mayo recordó también que desde el 2017 muchos maestros retirados no gozan de sus 30 mil pesos de indemnización por jubilación, ni del 2 por ciento del SAR-FOVISSSTE, cuyo monto asciende a más de 41 millones de pesos por el total de ellos.
Una comisión de maestros activos y jubilados, liderados por su dirigente, la profesora Reyna Bello de Jesús, fue recibida por autoridades de la SEG en rancho Los Cedros para instalar una mesa de negociación.
Sin embargo hasta las 3:00 de la tarde no había una respuesta para las demandas de los docentes activos pero sí medianamente para los jubilados, pues a estos últimos les prometieron el pago sólo de 3 de 15 mesadas que les deben.
Respecto al 2 por ciento del SAR-FOVISSSTE, las autoridades les dijeron que no cuentan con recursos para ello. Cabe mencionar que la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero continuaba bloqueada al no haber una respuesta a las peticiones de los profesores activos.