La gobernadora encabezó una firma de convenio con la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ratificando el suscrito el año anterior
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 5 de septiembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reafirmó que su gobierno ha combatido toda forma de corrupción en el ejercicio de los recursos públicos; “decidimos no realizar obras ni de relumbrón, ni al vapor, ni por ocurrencias del gobernante en turno; decidimos que fueran obras que atendieran las necesidades reales de las comunidades, de nuestros municipios y siguiendo un plan de ordenamiento y desarrollo territorial”.
Este jueves la gobernadora encabezó una firma de convenio con la delegación en Guerrero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Evelyn Salgado afirmó que los afiliados a la CMIC han sido aliados del gobierno que encabeza, “en los daños que provocó el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez auxiliaron en la reconstrucción de esta zona”.
Explicó que se ratificó el convenio que firmaron hace un año con la CMIC, porque “ha sido un instrumento muy positivo para fomentar la coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada, materializada en la capacitación de los trabajadores de este importante sector”.
Salgado Pineda sostuvo que su gobierno ha sido un promotor de la construcción “como una palanca de desarrollo para Guerrero, hemos transformado la visión en la forma de ejercer los recursos públicos, sobre todo en el rubro de obras de infraestructura”.
Indicó que de esa transformación son testigos los empresarios de la construcción, “tiene dos características fundamentales: la primera es que ha combatido con decisión, no ha sido nada fácil, pero hemos puesto todo nuestro empeño para abatir toda forma de corrupción”.
Y subrayó que la segunda característica “decidimos no realizar obras ni de relumbrón, ni al vapor, ni por ocurrencias del gobernante en turno. Decidimos que fueran obras que atendieran las necesidades reales de las comunidades, de nuestros municipios y siguiendo un plan de ordenamiento y desarrollo territorial”.
Afirmó que antes de su gobierno, “muchos gobernantes decían aquí quiero que se construya un mercado, un kiosco, pero no se revisaba el ordenamiento territorial, no había un marco que limitara todas las actuaciones en materia de construcción; después de 40 años tenemos un Plan de Desarrollo Territorial”.
La gobernadora señaló que las obras se realizan en las ocho regiones, “no solo a las grandes ciudades, ya no tenemos solo obras de infraestructura en Acapulco, en Chilpancingo, en Iguala, aquí es parejo y el desarrollo es para las ocho regiones con obras de calidad que es lo más importante”.
Anunció que el 15 de octubre en Palacio de Gobierno rendirá su tercer informe de gobierno y destacó que es importante la colaboración entre la iniciativa privada y las autoridades.
El dirigente de la CMIC en Guerrero, Carlos Sevilla Rodríguez informó que a través del programa Tarjeta Violeta han brindado capacitación a 300 mujeres y que se van a capacitar 200 mujeres más a través de convenios que han firmado con el gobierno, “la capacitación no es una necesidad, es una obligación” y anunció la entrega de un Plan Hídrico para Guerrero.
La secretaria de Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel sostuvo que afirmó que la construcción es un motor estratégico para el desarrollo de Guerrero y del país, “es imprescindible fomentar la capacitación de los profesionales dedicados a la obra para brindar seguridad en los procesos constructivos y no podemos obviar que Guerrero se encuentra en una zona de riesgo”.
El dirigente nacional de la CMIC, Luis Armando Díaz Infante Chapa consideró que es importante la colaboración entre el sector público y privado para el crecimiento económico del país.