Autoridades de la Secretaría de Salud acuden para verificar el estado de la construcción inconclusa de un hospital y las condiciones del centro de salud
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 10 de septiembre de 2024.- El bloqueo en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa por habitantes de la cabecera municipal de Atlixtac cumplió 24 horas, en demanda de la terminación de un hospital que quedó en obra negra desde hace 15 años y una ambulancia para atender las emergencias.
Después de más de un día de bloqueo, autoridades de la Secretaría de Salud estatal (SSA) acuden a Atlixtac para verificar el estado de la construcción inconclusa de un hospital y las condiciones del centro de salud.
Mientras que en Chilpancingo, funcionarios de la Secretaría de Salud revisan las demandas del envío de personal docente y de servicios a la escuela secundaria del poblado.
“Hemos agotado el 98 por ciento de nuestras opciones pacíficas”, manifestaron ayer los inconformes en voz de uno de los líderes
A la 1 de la tarde de hoy, informaron que el bloqueo se mantiene y se levantará si las autoridades cumplen con un plan de emergencia para llevar médicos a la población, los estudios para la viabilidad de la terminación del nosocomio, así como el envió de personal docente y de asistencia a la secundaria Moctezuma Ilhuicamina.
La construcción del hospital inició en 2001 pero fue suspendida en 2007 debido a que particulares, nietos del dueño que donó el terreno, iniciaron un litigio para reclamar la propiedad.
Tribunales agrarios fallaron a favor de la comunidad en 2023 por lo que se reactivó la gestión de un hospital integral para atender a casi 30 mil habitantes del municipio. Pero todavía no reanudan la construcción.