Los dirigentes de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltpec y Caxitepec Las Juntas fijaron un posicionamiento; no se atendieron las propuestas hechas en más de 50 foros
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 10 de septiembre de 2024.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) criticó que la iniciativa que ha presentado al cierre de su sexenio el presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia de derechos y cultura indígena esté “limitada”.
Este martes los dirigentes de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltpec y Caxitepec Las Juntas fijaron un posicionamiento afuera de la sede del Congreso del Estado.
Ahí dieron lectura a un comunicado en donde señalan que la iniciativa de López Obrador los “reconoce como sujetos de derechos, sin embargo, pero nos preocupa que es limitada, se aparta de la que elaboró el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INP1) que es resultado de los más de cincuenta foros de consulta que se realizaron”.
Explicaron que en la propuesta elaborada por el INPI se propone reformar 16 artículos de la constitución, “mientras la presidencial solo contempla la reforma al artículo 2 constitucional desmantelando todo el andamiaje de derechos indígenas, en suma, una propuesta legislativa que deja por fuera nuestras demandas históricas. Nuestro derecho a la seguridad y administración de justicia tiene sendos candados legales condicionando su ejercicio al orden legal vigente y sin la reforma al artículo 21 de la constitución esta prerrogativa se torna inoperante”.
Criticaron que en la iniciativa de López Obrador no figure “el derecho a la propiedad de nuestros territorios y bienes naturales, “de qué nos sirve ser sujetos de derecho público si nuestro habitat está amenazado por las empresas mineras y extractivas, para qué la libre determinación si seremos desplazados de nuestros territorios”.
Insistieron en reconocer “nuestros derechos fundamentales como el autogobierno, sistemas normativos y la propiedad de los territorios y bienes naturales, solo así podremos ser sujetos de derecho, solo así podremos ejercer la libre determinación y autonomía”.
Por ello hicieron un llamado la Cámara Federal de diputados, al Senado y los Congresos estatales que en los debates y discusiones “que incorporen las disposiciones que contienen la iniciativa del INPI relacionadas con la jurisdicción indígena, autogobierno y la propiedad de la tierra y bienes naturales, la frase de primero los pobres debe traducirse en una acción de gobierno concreta condensada en la reforma indígena que reconozca nuestros derechos”, añadieron.