El 12 de diciembre de 2011, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino fueron abatidos durante una protesta y sus agresores también se encuentran en la impunidad
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 12 de septiembre de 2024.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa realizaron un mitin en el sitio donde en diciembre de 2011, fueron asesinados los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
La presencia de los estudiantes se da en el contexto del inicio de la jornada de lucha para exigir verdad y justicia por lo ocurrido en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre donde 43 estudiantes fueron desaparecidos y tres fueron asesinados.
Los normalistas llegaron a bordo de ocho autobuses de diversas líneas comerciales que mantienen retenidos en su plantel y que utilizan como propios además de camionetas gubernamentales que Han detenido en sus últimas movilizaciones.
Durante el mitin político los estudiantes advirtieron que esta es apenas la antesala de lo que vendrá en los próximos días en que habrán de manifestar su repudio a la negligencia que ha tenido el gobierno en torno a la investigación del paradero de sus 43 compañeros.
Durante el mitin se reprochó también al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador no haber cumplido su ofrecimiento de campaña de esclarecer el paradero de los 43 jóvenes que fueron desaparecidos por grupos delincuenciales que actuaron en contubernio con autoridades municipales estatales y federales en la ciudad de Iguala.
En esta actividad se recordó a los dos estudiantes que fueron asesinados en este punto de la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, Echeverría de Jesús y Herrera Pino, de quienes sus muertes también se encuentran en la impunidad porque los policías que dispararon nunca fueron juzgados.
Tras poner ofrendas florales en Las cruces que se encuentran en este sitio los normalistas cantaron el himno venceremos después abordaron sus autobuses para iniciar el camino de regreso a su plantel.
Esta actividad está considerada como el inicio de la jornada de lucha conmemorativa por los 10 años del caso Ayotzinapa que dejó a la institución 43 desaparecidos y tres fallecidos.