El martes 6 de agosto la FGR realizó un operativo en Iguala donde fue detenido Eric Román Fernández “El Ranchero”
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 12 de septiembre de 2024.- Uno de los líderes del extinto grupo criminal Guerreros Unidos (GU), Eric Román Fernández, está detenido y cooperando con “información” sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014.
El pasado martes 6 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR), realizó un operativo en Iguala donde fue detenido Eric Román Fernández “El Ranchero”, uno de los dirigentes de GU.
Román Fernández es originario de Apetlanca, donde tiene su rancho “La Lobera” y en septiembre del 2014 formaba parte de la dirigencia del grupo criminal GU que tenía su centro de operaciones en Iguala.
Se señala que fue uno de los principales operadores de la agresión y desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre; luego de varias disputas internas “El Ranchero” dejó de pertenecer a GU y actualmente operaba como líder en la zona Norte del grupo criminal de “Los Tlacos” o “Cártel de la Sierra”.
De la detención de “El Ranchero” ninguna autoridad había confirmado el hecho y este jueves al salir de una reunión que sostuvieron los padres de los muchachos desaparecidos con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero, su detención fue confirmada.
El abogado, Vidulfo Rosales Sierra indicó “sí fue detenido, de eso nos avisaron, está en proceso y está aportando información relevante y que hoy en día forma parte de las búsquedas que se están realizando; es importante la detención de Eric Román y está aportando información esta persona”, aseveró.
De la detención de Gildardo López Astudillo “El Gil” el pasado 5 de septiembre, el abogado dijo que no han sido informado del hecho, “nosotros desconocemos de esa detención, no sabemos, no se nos ha informado de esa detención, la conocemos de manera extraoficial y hasta ahorita no tenemos una información concreta de cuál es el estado procesal que guarda este asunto”.
Rosales Sierra consideró que su detención “es relevante en cuanto al protagonismo que tuvo la noche del 26 de septiembre ‘El Gil’, es un personaje clave en la agresión, en la desaparición de los jóvenes y por supuesto que tiene mucha importancia su detención, sin embargo, dada la crisis del diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador no hemos recibido información, esperemos que pueda haber resultados y brinde información”.
También dijo desconocer de la detención de otros policías municipales de Iguala, que habría ocurrido este martes “son parte de las detenciones que el gobierno federal tenía pendientes y que en últimas fechas producto de las reuniones y exigencias que se han hecho en la mesa, por supuesto se acercan los diez años de la desaparición, el gobierno federal quiere dar resultados, pero bueno son importantes”.
Recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que si había algo relevante respecto al paradero de los 43 muchachos los iba a llamar a un diálogo, “de no ser así no tenía caso por las confrontaciones que hemos tenido y para no generar más rispidez en el diálogo y mejor lo dejamos así”.
Agregó que López Obrador les dijo que antes de irse les iba a entregar un último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, “no dijo qué fecha y vamos a esperar este último informe”.
Vidulfo Rosales no quiso adelantar si la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo vaya a cambiar su postura sobre el Ejército en este caso, “no quisiéramos adelantar algo para no descomponer el diálogo que se ha iniciado, vamos a esperar a que tome posesión y que tenga ella los documentos en la mano y que podamos construir la nueva ruta de cómo va a caminar el caso Ayotzinapa”. (Fotografía ilustrativa)