La comunidad de El Fresno desde hace cinco días están incomunicados por los deslaves causados por lluvias; un centenar de lugareños trabaja para despejar los caminos

Texto Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, 12 de septiembre de 2024.- Ante la falta de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, habitantes de la comunidad serrana de El Fresno, perteneciente a este municipio, intentaron abrir paso en sus caminos a pico y pala, los cuales desde hace cinco días se encuentran bloqueados a causa de grandes deslaves.
Desde la semana pasada las lluvias torrenciales provocaron alrededores de 15 deslaves de grandes magnitudes que bloqueaban totalmente la carretera que les permite salir a la localidad de Azinyahualco y de ahí hacia El Ocotito.
Solicitaron al gobierno municipal que dirige Norma Otilia Hernández Martínez apoyo con maquinaria, pero no recibieron ninguna respuesta.
Desde cinco días alrededor de dos mil habitantes han estado incomunicados vía carretera, ni siquiera para motocicletas y al menos tres días estuvieron sin energía eléctrica.


Alrededor de 100 personas de El Fresno emprendieron una faena desde las 7: de la mañana para abrirse paso ante la falta de atención del gobierno y concluyeron pasadas las 6 de la tarde.
Apenas lograron abrir paso, pues para retirar los cientos de toneladas de escombro se requiere forzosamente maquinaria pesada.
Ahí, sobre el camino encendieron fogatas para tomar sus alimentos, mientras que para la hora de la comida tuvieron que caminar por más de una hora hasta el pueblo.
Los pobladores se encuentran molestos porque señalan que los actuales y próximos funcionarios sólo se presentan en tiempos electorales, y luego se olvidan de las necesidades de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!