Galardonados, el extinto periodista Juan Cervantes Gómez; las familias de las exautoridades de San Vicente, Alfonso Sánchez Celis y José Nava Lorenzo, así como la delegación 17 del SNRP
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de septiembre de 2024.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado entregaron este viernes la presea Sentimientos del Pueblo, en un acto donde llamaron a la unidad ante los problemas sociales que hay en el país.
Este viernes la APPG y los galardonados realizaron una marcha de la alameda a las oficinas de la dirección general del Colegio de Bachilleres, donde se realizó la entrega de esta presea que se ha realizado desde hace 17 años.
Los galardonados fueron el periodista Juan Cervantes Gómez, quien falleció en junio pasado; la delegación 17 en Chilpancingo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP); las familias de las ex autoridades de San Vicente, Alfonso Sánchez Celis y José Nava Lorenzo, desaparecido y asesinado, respectivamente, por “defender demandas justas de los pueblos de la sierra”.
Además, se tiene contemplado reconocer a los embajadores de Haití y Cuba, Luckner Mercedi y Marcos Rodríguez Costa; a las comerciantes Carmen Hernández Mogollan, Lourdes Ramírez Flores y Socorro González Gómez que fueron retiradas de sus locales en la Alameda Central por el gobierno municipal de Norma Otilia Hernández.
En el acto se hizo un llamado a las autoridades a detener el “grave problema de la desaparición forzada, de los asesinatos y de la impunidad que campea en Guerrero”, señaló Diana Itzel Hernández una de las oradoras.
El dirigente del SNRP, Abel Miranda Ayala alertó que los periodistas sufren de violencia y lo más grave del asesinato, “hay regiones silenciadas en Guerrero por miedo al crimen organizado como la zona Norte, Tierra Caliente, por ello el llamado a que se detenga esta violencia y las agresiones a periodistas”.
La presea organizada por la APPG la han recibido Pablo Sandoval Cruz, Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Aristegui, Sergio Ocampo, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Diana Hernández, hija del luchador social Ranferi Hernández, y Gabino Palomares, entre otros.