El senador priísta advirtió que una vez aprobada la reforma al Poder Judicial federal “va a repercutir en los próximos meses» en los estados

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 16 de septiembre de 2024.- El senador priísta Manuel Añorve Baños consideró que los integrantes del Poder Judicial en Guerrero deben ponerse en “alerta” pues la reforma judicial federal también va a tener repercusiones directas en las 32 entidades del país.

Añorve Baños advirtió que una vez aprobada la reforma al poder Judicial federal “va a repercutir en los próximos meses en el poder Judicial de Guerrero, va a ser lo mismo, viene parejo, a lo mejor en tiempos cambia, pero es parejo”.

Señaló que esta reforma es federal “e incluye a los poderes Judiciales en los estados, parejito; creo que deben de ponerse en alertas, que no piensen que solo quedó en la elección de ministros, de jueces federales, o magistrados federales no va a llegar la reforma al poder Judicial en Guerrero, por supuesto que va a llegar”.

Dijo que el PRI votó “en contra, porque es una reforma que termina con la carrera judicial, termina con la división de poderes, terminan con todo un bagaje de aplicación de justicia que debe de ser imparcial”.

Manuel Añorve advirtió que ahora quienes van a aparecer en la boleta para elegir a jueces y magistrados como lo mandata esta reforma “van a ser afines a la cuatro T, porque eso es lo que no se dice, se vende muy bien el hecho de decir que se vote por los jueces, magistrados y ministros, pero la letra chiquita dice que las propuestas serán por Cámara Federal de diputados, Cámara de Senadores y el Ejecutivo”.

Y cuestionó: “¿Quién tiene la mayoría?, Morena y ¿A quiénes van a poner en las boletas?, pues a sus afines, a sus cuates, sin importar que tengan o no experiencia judicial y al final van a tener a sus amigos y eso rompe el equilibrio democrático y la impartición de justicia en México”.

Aseveró que por eso el consejo general del INE decidió anular la elección como dirigente nacional del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas “el dictamen que iba a resolver a favor del período consecutivo de Alejandro Moreno era favorable, pero ese mismo día y en política no hay casualidades, se iba a votar la reforma al poder Judicial y la amenaza del gobierno federal fue que si la fracción del PRI votaba en contra el dictamen lo iban a votar en contra del PRI, pero dijimos primero México y no nos importa el tema del partido y votamos en contra, fuimos la única bancada que todos los integrantes votaron en contra, cumplimos con México”.

Advirtió que el PRI va a recurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la decisión del INE de anular elección de Alejandro Moreno, porque “tenemos la razón; en el 2019 Morena cambió sus estatutos en proceso electoral y no pasó nada. Hay un antecedente, además, hay una resolución de la Sala Superior, no vamos a permitir chantajes, estamos unidos y así nos vamos a seguir manteniendo”. (Fotografía de redes sociales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!