Felipe de la Cruz dice que el hecho que fueran a quemar el antimonumento es una señal de que ya no está de acuerdo con las movilizaciones de normalistas que acompañan familiares
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 19 de septiembre de 2024.- A punto de cumplirse una década de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, «las marchas, protestas y bloqueos a 10 años ya no impactan, sino que hartan a la sociedad, tanto que vinieron a quemar el antimonumento aquí en Banderas; esa es una señal que ya no está de acuerdo en ese tipo de acciones», aseveró el exvocero del Comité de madres y padres de esos muchachos, Felipe de la Cruz.
Este jueves Felipe de la Cruz y un grupo de madres y padres que fueron “expulsados” del Comité, ofrecieron una conferencia de prensa en el monumento a Las Banderas en esta capital.
Ahí dio a conocer que este miércoles se reunieron con los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), quienes les informaron que en las últimas semanas ha habido 7 detenciones de ex policías y dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos (GU).
De la Cruz lamentó que a 10 años no se sepa dónde están los 43 normalistas, “hay muchos detenidos, personajes que antes no se tocaban están en prisión, elementos del Ejército que eran intocables; de nada nos sirve tener llenas las cárceles si los involucrados no quieren hablar”.
Aseveró que las investigaciones no han tocado al ex presidente, Enrique Peña Nieto “es responsable directo por omisión y por complicidad de esta desaparición forzada; él señaló que los jóvenes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula y eso fue una mentira”.
Dijo que en Guerrero no se ha tocado la responsabilidad de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la desaparición de las videograbaciones en el Palacio de Justicia de Iguala, “tenemos la esperanza que con la reforma al poder Judicial llegue por fin al país la justicia y se castigue a los criminales como los que desaparecieron a 43 estudiantes”.
Felipe de la Cruz aseveró que a 10 años de la desaparición de los normalistas “las marchas, protestas y bloqueos a 10 años ya no impactan, sino que hartan a la sociedad, tanto que vinieron a quemar el antimonumento aquí en Banderas, esa es una señal que ya no está de acuerdo en ese tipo de acciones”.
Indicó que este grupo de padres de familia ha organizado un mitin informativo el 27 de septiembre en las dos estelas que se han construido para recordar a los normalistas, Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
Detalló que en este grupo de padres se encuentra doña Inés madre de Daniel Solís Gallardo “estamos buscando la manera de contactarnos con los familiares de los otros dos muchachos asesinados para que nos acompañen a este mitin en Iguala de información a la sociedad de hasta dónde va el caso en estos 10 años, queremos que la sociedad nos siga apoyando, no que nos rechace, queremos que nos apoyen”.
Aseveró que aún está abierta la posibilidad de que haya una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador el 26 de septiembre en Palacio Nacional para que les presente el último informe de su gobierno “el poder Ejecutivo desde el principio mostró voluntad para se llegara a la verdad, pero el poder Judicial puso todas las piedras posibles para no avanzar”.
Agregó que ya se reunieron con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo “el compromiso que las investigaciones van a continuar, nos dice que es parte de este movimiento porque participó en varias marchas con nosotros, vamos a buscar un método que nos ayude a saber el paradero de los jóvenes”.